Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sin piedad

En un asalto mataron de un tiro a una mujer delante de sus nietos

Seguridad

Todo ocurrió cuando los delincuentes irrumpieron en la casa, en José C. Paz, cuando el yerno de la víctima cargaba bolsos en su auto para salir de vacaciones; hay un detenido

Una mujer, de 59 años, fue asesinada delante de sus nietos cuando se interpuso entre los menores y los asaltantes que irrumpieron en su casa en el momento en que su yerno cargaba los bolsos en el automóvil para irse de vacaciones a San Luis.

Cuando vio a los tres delincuentes armados en un pasillo de su casa, la mujer comenzó a gritar: "Con los chicos no. Con los chicos no". En ese momento, la mujer se cruzó en el camino de los asaltantes que intentaban entrar en la pieza donde estaban su hija y sus nietos, pero uno de los ladrones la tomó del pelo y le pegó un balazo en la cabeza.

Según informaron fuentes policiales, el trágico episodio ocurrió ayer minutos después de las 2, en la vivienda situada en Matheu al 1100, en el barrio Frino, del partido de José C. Paz.

Por el homicidio de la mujer, que habría sido identificada como Amalia Elizabeth Steckel, fue detenido un sospechoso, de 21 años, quien conducía el Volkswagen Bora gris en el que escaparon los asaltantes que irrumpieron en la casa.

Al cierre de esta edición, la policía buscaba intensamente a los tres sospechosos que entraron en la vivienda, al tiempo que esperaban que el conductor del vehículo que usaron para escapar pudiera entregar algún dato sobre los asesinos.

A partir de la reconstrucción del episodio realizada por la policía, se habría determinado que el yerno de la víctima estaba cargando los bolsos en su automóvil porque viajaban a San Luis de vacaciones, mientras que su hija y sus tres nietos estaban en una de las habitaciones.

Según fuentes policiales, tres delincuentes armados saltaron un paredón de una casa lindera que estaba desocupada y sorprendieron al yerno de la víctima cuando cargaba el automóvil en el garaje, lo amenazaron con armas y comenzaron a pedirle dinero, en tanto un cuarto delincuente permaneció en el Volkswagen Bora en el que habían llegado.

Familiares de las víctimas relataron a la policía que el yerno de Amalia les ofreció a los asaltantes una computadora y algunos otros objetos de valor, pero los ladrones sólo pretendían dinero.

"El hombre les ofreció todo, que se llevaran lo que quisieran, pero ellos querían plata, únicamente plata. Es que vieron que se iban de vacaciones y supusieron que tenían efectivo encima", explicó jefe policial que solicitó mantener su nombre en reserva.

Los suegros del hombre asaltado, quienes viven en una casa lindera situada sobre Lisandro de la Torre al 1000, oyeron los gritos y corrieron hacia la casa de Amalia.

En tanto que José Matera, de 67 años, esposo de la víctima recordó que su mujer "salió al pasillo y vio a un desconocido dentro de la casa. Entonces les pidió que no se metiera con los chicos y comenzó a forcejear con el delincuente, pero el ladrón la agarró del pelo y le disparó un tiro".

"Nos íbamos de vacaciones, teníamos el coche preparado para salir, adentro de la casa y de repente aparecieron tres delincuentes que entraron por el fondo", contó Matera.

"Yo venía por atrás y cuando vi que el ladrón tenía el revólver, me frené. El delincuente me gritó y me disparó dos tiros. Entonces, me metí en la cocina y cerré la puerta. El asaltante corrió y pateó la puerta. En ese momento, salí por adelante y llamé a la policía. Cuando regresé a mi casa, mi señora estaba desangrándose en el piso", se lamentó el esposo de la víctima.

Los delincuentes huyeron con un celular y una riñonera con 3000 pesos ahorrados para las vacaciones.

La policía, que llegó pocos minutos después, secuestró dos vainas servidas calibre 9 mm. Ante los testimonios que indicaban que hubo tres disparos y debido a que no se encontró la tercera cápsula, los investigadores abonaron la presunción de que los delincuentes también contaban con un revólver.

Como la ambulancia no llegaba, los familiares de Amalia subieron a la víctima al automóvil en el que planeaban irse de vacaciones y la llevaron al Hospital Mercante de José C. Paz, donde murió antes de que pudiera ser atendida por los médicos, en tanto los vecinos contaron a la policía que los delincuentes huyeron en un Volkswagen Bora gris.

"La mataron como a un animal"

"A mi esposa la mataron como a un animal. Estamos todos expuestos. Esta vez me tocó a mí. Quedamos todos destruidos. Ella era muy querida por los nietos y por toda la familia. Tengo 67 años y nunca viví esto", expresó Matera, en declaraciones difundidas por el canal TN.

Al cierre de esta edición, los policías de la Dirección de Investigaciones de José C. Paz se preparaban para realizar una serie de allanamientos en viviendas de la zona en las que se habían refugiado los cómplices del asaltante que conducía el vehículo utilizado en el trágico episodio.

Asesinados en entraderas

Homicidios ocurridos con esa modalidad delictiva

  • Víctor Granada
    Este jubilado, de 74 años, fue asesinado el 19 de septiembre pasado en Rafael Castillo
  • Alicia Dubau
    Fue asesinada el 2 de septiembre pasado en la puerta de su casa de Remedios de Escalada, partido de Lanús. Tenía 64 años
  • Juan Bautista González
    Tenía 75 años. Lo mataron el 22 de agosto pasado, cuando defendió a su hijo durante un asalto en su casa de Valentín Alsina
  • Hugo Marcos Aguirre
    El 17 de septiembre pasado, dos ladrones en moto lo asesinaron cuando entraba en su casa de Pablo Podestá
  • Máximo Canseco
    Era teniente de la policía bonaerense. Lo mataron el 18 de septiembre pasado cuando salía de su casa, en José C. Paz
TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal