Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Magdalena López, el foco puesto en Paraguay

SEGUIR
LA NACION
Domingo 30 de diciembre de 2012
0

Como sucede con los inmigrantes de otros países limítrofes, sobre la comunidad paraguaya en la Argentina pesan estereotipos. Por ejemplo, que hay un millón y medio de paraguayos en el país, y que esa inmigración no deja de crecer. "El último censo mostró que en realidad hay 550.000 paraguayos en la Argentina y que es una cifra estable en el tiempo", contradice Magdalena López, que coordina un grupo de casi 20 investigadores (politólogos, sociólogos, comunicadores, antropólogos, trabajadores sociales) dedicados a estudiar distintas facetas de Paraguay. El grupo se formó en 2009, después de un congreso en el que advirtieron un interés creciente por ese país, que es, en la región, uno de los que mayor cantidad de ciudadanos tienen viviendo en el exterior. Según cuenta López, que está haciendo su doctorado en la UBA, las investigaciones se organizan en tres ejes: un abordaje histórico-político; otro de crítica literaria, intelectuales y arte, y un tercero sobre procesos migratorios, en el que se estudian, por ejemplo, la distribución urbana de los migrantes en la ciudad y los procesos de politización. "La Argentina es el primer lugar de destino de la emigración paraguaya", dice López.

En particular, trabaja la transición a la democracia en Paraguay y los años que siguieron, desde la caída de Stroessner, en 1989, hasta 2008. "La instalación de la democracia en Paraguay es una de las más fallidas de la región: no logra una institucionalidad republicana, división de poderes ni justicia que funcione. Es un país atado a una democracia de formas pero no de contenidos, lo que se vio en el reciente juicio de destitución de Lugo", explica.

Además de los lazos con la comunidad paraguaya local, en el grupo tienen otra coincidencia: "Hacemos una ciencia social comprometida y con postura política".ß

Edad: 28 añosPerfil: politóloga, coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay en la UBASu tema: transición democrática en Paraguay

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas