Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela

En medio de la preocupación, se extiende el culto a Chávez

El Mundo

Los discursos de los funcionarios agigantan la figura del líder que convalece en La Habana; los canales repiten su imagen una y otra vez

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- "Aquí está Chávez , aquí con nosotros. Chávez es el Metrocable, el Cabletrén, la Gran Misión. Es el niño, la mujer, es el hombre." Estas palabras no forman parte del guión de una telenovela socialista. Tampoco son parte de la doctrina de una nueva secta llamada Más que Amor... Frenesí, concepto repetido en los últimos días entre miembros del oficialismo.

Son palabras de Nicolás Maduro , que no sólo se convirtió en el nuevo hombre fuerte, sino que también es el principal vocero del culto al líder revolucionario. Un culto exacerbado en el que participan incluso actores de Hollywood, como Sean Penn: " Chávez es una de las fuerzas más impresionantes que tiene el planeta y con esa fuerza debemos expresarle nuestro amor".

Para el politólogo Trino Márquez, el culto a Chávez nace del "indudable magnetismo que tiene el presidente, excelente comunicador que perfeccionó sus técnicas de relacionamiento con la gente. Parece espontáneo, pero está muy elaborado. Así se conecta con las fibras del venezolano más humilde".

 
Algunas de las manifestaciones del fervor por Chávez. Foto: Reuters 
 

Miguel Jaimes lo describe con su estilo y desde la trinchera roja en las páginas del oficialista Correo del Orinoco. "Por eso Chávez representa desde la pequeña hasta la más gigante de las rocas, la cual ha sido capaz de sostener y mantener la fuerza de los pobres, mientras tus hombres y mujeres de boinas rojas y uniforme verde oliva guardarán tu presencia y obediencia", describe con alborozo.

Venezuela vive una nueva oleada de culto a Chávez, "que es cíclico y crece en cada elección", señala Andrés Cañizález, investigador de medios. "Ahora estamos en otro pico, una producción discursiva que asocia al Chávez ausente con el hombre de la revolución", profundiza el autor de La presidencia mediática .

El recrudecimiento es de tal calibre en los medios públicos que un despistado recién llegado pensaría que se enfrenta a un obituario constante, plagado de imágenes históricas, frases famosas, inspiraciones poéticas, incluso de documentales al estilo del "Che". "Pareciera que nos están preparando para la ausencia del hombre, para convertirlo en una idea o sentimiento", insiste Cañizález.

Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces y uno de los sociólogos favoritos de Miraflores, se suma al aluvión mediático oficialista: "La figura de Chávez trasciende su propia existencia, va camino de convertirse en un mito, en una religión".

Políticos chavistas participan sin sonrojarse en la cosecha de disparates, incluso conocidos ateos y marxistas de toda la vida se arrodillan y rezan, lo que acentuó el sarcasmo de escritores como Alberto Barrera: "Hay dos Chávez. Uno convalece en Cuba; el otro asciende al cielo en los discursos oficialistas".

El ranking lo encabezan el propio Maduro y sus imposibles metafísicos ("Con nuestra lealtad más allá de esta vida vamos a ser leales a Chávez") y Diosdado Cabello ("Chávez no quiere vivir para vivir, quiere vivir para servir y entregarse más al pueblo"). "Es un ajedrecista de la ternura", los superó Jorge Rodríguez, jefe de campaña del PSUV.

 
Las remeras con la imagen del Presidente. Foto: AP 
 

"Hay dos grandes escalones en el culto al líder -sostiene Elides Rojas, jefe informativo de El Universal-. Los de la cúpula, movidos por interés económico, de poder y supervivencia. Es allí donde se crean eslóganes artificiales y donde fluye el dinero hacia abajo para construir el mito. La conexión con el pueblo es a punta de plata. El pueblo repite los eslóganes con verdadero sentimiento."

Como si de una ola de fervor popular se tratara, se mezclan mensajes y amores que son recogidos por las clases populares. Y a veces de forma tan desmedida que llega al paroxismo televisivo, como si se tratara de un reality show. "¡Él es el segundo Dios que ha llegado a la Tierra!", gritó una de sus seguidoras al micrófono televisivo.

El analista Trino Márquez se anima incluso a más: las distintas fracciones del PSUV se mantienen cohesionadas en torno al culto a Chávez, "y no es original. Ya lo vimos en China con el Partido Comunista y el culto a Mao, una política deliberada de exaltación al líder para mantener unido al maoísmo".

Unidad y unidad, como demandó el propio comandante antes de partir a Cuba. "Que su sacrificio personal no haya sido en vano", reclaman hoy sus seguidores, que descubrieron al verdadero causante del quiebre de su salud.

Así lo escribió María Alejandra Díaz en la web Aporrea: "Entendemos que el peso de enfrentar un sistema mundial y a los poderes fácticos que están detrás como el titiritero manejando los hilos han hecho mucho daño sobre su salud y su vida personal"..

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División