Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Beneficios

Una ley que da mejor calidad de vida a la población celíaca

Buenos Aires

La norma promueve los menús especiales para los enfermos; además, otorga subsidios mensuales a los afectados

Después de tres años de espera, por fin los porteños que padecen celiaquía verán reconocidos sus derechos. Una ley aprobada en diciembre de 2009, que obliga al gobierno de la ciudad a promover un menú celíaco en todos los ámbitos, se reglamentó el viernes pasado. La norma también dispone la entrega de un subsidio mensual a los enfermos.

La celiaquía afecta a muchas personas, aunque no todas son conscientes de ello. Se calcula que uno de cada 120 individuos padece la enfermedad, pero la mayoría no tiene síntomas, por lo cual ignora si la padece o no. "Sólo una de cada diez personas con enfermedad celíaca conoce su condición. El único tratamiento es la dieta, que es más cara y de difícil acceso en restaurantes, quioscos, e incluso en casas de amigos o familiares", recordó la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, tras la reglamentación.

La enfermedad celíaca (EC) es una condición hereditaria y autoinmune de intolerancia permanente a un conjunto de proteínas llamadas prolaminas, que están presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena (TACC).

La norma local, la N° 3373, se complementa con la ley nacional 26.588, que cubre a unos 500.000 enfermos en todo el país. La ley local reglamentada estableció que, a partir de enero, se amplíe el universo de familias con uno o más integrantes con enfermedad celíaca que recibirán subsidio. Hasta ahora, se otorgaba solamente a los que estaban por debajo de la línea de pobreza. En 2013, lo percibirán aquellos cuyo ingreso sea inferior al doble del salario mínimo vital (actualmente de $ 2670) o al doble de la jubilación mínima (hoy de $ 1874).

Quienes estén comprendidos en la normativa nacional (que reparte una ayuda económica de $ 215) podrán percibir ambos subsidios. "Ésta no es incompatible con la ley nacional", explicó Florencia Flax Marcó, gerente operativa de Políticas Alimentarias de la Dirección de Desarrollo Saludable porteña. "La ayuda local se distribuirá en tickets por el monto indicado, canjeables por alimentos en una red de comercios adheridos al programa", agregó la funcionaria.

Como contraprestación, las familias beneficiarias deberán asistir a alguna de las charlas de capacitación o cursos de cocina que impartirá el gobierno porteño.

Además, habrá un listado disponible en la web oficial con los alimentos permitidos para quienes padecen la enfermedad. Esos listados podrán retirarse también en las estaciones saludables que la Ciudad tiene en parques y plazas.

Por otro lado, Flax Marcó explicó que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) trabaja sobre la normativa que regirá para comercios gastronómicos exclusivos libres de gluten. "Con esto se reconocen los derechos de los celíacos", explicó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou