Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela en vilo

Maduro: "Chávez está consciente de lo complejo de su estado"

El Mundo

Tras una nueva ola de rumores sobre el deterioro de la salud del mandatario, en una entrevista el vicepresidente dijo que atraviesa un difícil posoperatorio

CARACAS.- En medio de un clima de creciente incertidumbre, Venezuela inició ayer el nuevo año sin festejos oficiales y a la espera de noticias sobre el delicado estado de salud de Hugo Chávez. Anoche, en una entrevista con la cadena Telesur, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo desde La Habana que el mandatario estaba "consciente" de lo complejo de su estado y que atraviesa un difícil posoperatorio.

Maduro, que evitó dar mayores precisiones del estado actual de Chávez, pidió no creer en "rumores malintencionados" sobre la salud del presidente, que se recupera de la cuarta operación por cáncer en el último año y medio. Además, dijo que vio dos veces a Chávez.

"La adversidad más dura es esta que estamos viviendo, que estamos enfrentando con el coraje que él tiene, con la confianza infinita en el pueblo de Venezuela", dijo Maduro, que regresará hoy a Caracas.

Con el fin de llevar calma a los venezolanos, varios funcionarios habían manifestado su optimismo en la pronta recuperación de Chávez.

Según el diario español ABC, en cambio, Chávez habría entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, y añadió que en "cualquier momento" podría programarse la desconexión de la asistencia artificial que prorroga su vida.

Las calles de Caracas amanecieron ayer prácticamente desiertas, tras una noche menos movida de lo habitual en esta fecha. Por respeto al estado de Chávez, las autoridades de la capital cancelaron los dos grandes actos de celebración de fin de año, aunque muchos vecinos salieron de sus casas a despedir el año.

Las celebraciones fueron reemplazadas por varias misas y emotivos actos en apoyo al mandatario, que se realizaron en varios puntos de la ciudad y del país, como ocurre desde que Chávez fue operado.

Sucede que, justo en la tarde de anteayer, cuando los venezolanos se preparaban para despedir el año, los rumores y comentarios sobre un radical deterioro y hasta la supuesta muerte de Chávez comenzaron a multiplicarse en las redes sociales, lo que forzó una desmentida desde la capital cubana de su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que los calificó de "mal intencionados".

"Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s", escribió en su cuenta de Twitter Arreaza, que está en Cuba, junto al resto de la familia presidencial.

En ese sentido, también el principal líder opositor, Henrique Capriles, pidió ayer a los venezolanos evitar creer en los rumores que circulan. "Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios. Gastemos la energía en construir, no en destruir", escribió en su cuenta de Twitter.

Desde que Chávez, de 58 años, partió a La Habana luego de anunciar su nueva recaída, no apareció en público ni se lo vio en fotos, algo inusual en un mandatario que desde que llegó al poder, en 1999, ha estado omnipresente en los medios de comunicación.

La alarma sobre su salud, sin embargo, se encendió con mayor fuerza el domingo pasado, cuando el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que Chávez había sufrido "nuevas complicaciones" en el postoperatorio y que su tratamiento no estaba "exento de riesgos".

"A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continua siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exentos de riesgo", dijo.

Para frenar la ola de rumores que despertaron las declaraciones de Maduro, los ministros venezolanos encabezaron anteayer una ceremonia religiosa en la sede del gobierno, en la que se mostraron confiados en la pronta recuperación de su líder.

"Tenemos plena fe de que el presidente Chávez saldrá adelante. Estamos unidos por lo que sentimos hacia el comandante, él realmente está con nosotros", dijo Edmée Betancourt, ministra de Comercio.

"Tenemos en este momento al mejor de los soldados que podemos tener al frente de batalla", aseveró, por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

El líder bolivariano, que ganó la reelección el 7 de octubre, debería regresar a Venezuela para asumir el 10 de enero un nuevo mandato de seis años, pero tanto el oficialismo como la oposición no descartan que la fecha sea retrasada en función de su recuperación.

La reacción en Twitter

Contra los rumores. El ministro y yerno del presidente, Jorge Arreaza, y Henrique Capriles pidieron no creer en las versiones sobre el estado de Chávez

  • @jarreaza : "Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente pasó el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s"
  • @hcapriles : "Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo. Gastemos la energía en construir, no en destruir"

Agencias AFP, DPA y ANSA.

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini