lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Críticas

ADN Cultura

Caja de resonancia

El influjo de Vuelta, la revista mexicana que Octavio Paz fundó hacia 1976, no puede sobreestimarse. Hasta su desaparación, que coincide con la muerte del poeta en 1998, fue tanto fuente como caja de resonancia de las discusiones de esas décadas. Con todo, su historia es anterior y se remonta a Plural, publicación predecesora, también con dirección de Paz, que había circulado desde 1971. En Viaje de Vuelta. Estampas de una revista, la ensayista e investigadora Malva Flores sigue minuciosamente su historia. No lo hace sin embargo de manera didáctica y previsiblemnete cronológica. Más bien, aísla ciertos núcleos intelectualmente relevantes y escribe a partir de ellos sólidos ensayos que son cada uno de los 14 capítulos. Las "estampas" se ocupan entonces de las ideas que Vuelta defendió en el campo cultural, literario, aun político, y las estrategias con las que lo hizo. Como señala Flores: "Para Vuelta, la literatura, la cultura toda, significó la posibilidad de suscribir una conversación inteligente más no por ello oscura, ilegible. Así como respetó el papel central del autor, también defendió apasionadamente al lector". Gerardo García

• Viaje de Vuelta
    Malva Flores
    FCE
    376 páginas
    $ 142

Artistas en primera persona

La revista Los Inrockuptibles cumple dieciséis años y los celebra con una edición de cincuenta de las mejores entrevistas, publicadas desde 1996. Fiel a su estilo ecléctico, el recorrido retrata la producción cultural de un poco más de una década tanto de la música pop y rock como del cine y la literatura. El espectro más amplio es el musical, desde grupos que alcanzaron su máximo esplendor a fines de los 90 y comienzos de 2000, como Blur, Oasis o The White Stripes, hasta compositores consagrados de larga data como Patti Smith, David Bowie o Serge Gainsbourg, y bandas y personajes de culto como Wire, My Bloody Valentine o Eliott Smith. Hay entrevistas a Spinetta, Cerati, Charly García y Carlos Solari, entre otros argentinos. En el cine la selección es más acotada y define preferencias estéticas precisas, entre realizadores excéntricos como John Waters, David Lynch y Jim Jarmusch, y masivos pero prestigiosos como Woody Allen, Tim Burton y John Carpenter. Una de las apuestas editoriales más interesantes se define en la opción por el cine argentino innovador de los últimos tiempos, con reportajes a Lisandro Alonso, Mariano Llinás y Adrián Caetano. La selección se completa con jugosas entrevistas a escritores como Alan Pauls, Mario Bellatin, Fabián Casas y Peter Handke, y el rescate de algunos de los últimos testimonios que dieron Juan José Saer, Leónidas Lamborghini y Fogwill. G. G .

• Los Inrockuptibles. 50 entrevistas Varios Autores
    Planeta
    240 páginas