Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Corea del Sur

El distrito de Gangnam se proyecta al ritmo del rap

El Mundo

Un barrio de Seúl quiere capitalizar la fama del video "Gangnam Style" para convertirse en un centro cosmopolita

Por   | The New York Times

 
 

SEÚL.- El monumento parece pobre y desabrido al lado de los rascacielos vidriados de grandes arquitectos y las exclusivas boutiques de moda del pujante distrito de Gangnam , en Seúl. Sin embargo, ocupa un lugar de honor justo enfrente de las oficinas centrales de Samsung: un escenario de aglomerado de madera construido a las apuradas y decorado con siluetas negras de un hombre rechoncho que parece estar corcoveando como un caballo.

Se trata de la primera muestra de homenaje público a Psy, el rapero surcoreano cuyo contagioso video coreográfico "Gangnam Style" puso al distrito de Gangnam en boca de los usuarios de YouTube de todo el mundo.

El gobierno local planea inaugurar en febrero un centro para visitantes que hasta podría llegar a incluir un holograma en tamaño natural del cantante, cuyo nombre real es Park Jae-sang, interpretando su bufonesca danza.

Pero el éxito de Park también alimentó ambiciones mucho más grandes. Ya famoso en toda Corea como el opulento territorio de los nuevos ricos del país, el distrito ahora quiere aprovechar la locura por el "Gangnam Style" para ganarse el reconocimiento mundial que cree merecer como centro de la moda, el entretenimiento y un consumismo conspicuo y exaltado.

"Psy apareció en el momento justo en que estábamos listos para dar a conocer Gangnam al mundo", dijo Shin Yeon-hee, alcaldesa del distrito. "Creemos que ya estamos en todo sentido a la par de Manhattan y Beverly Hills."

La pregunta es cómo capitalizar el video de Park, que en los cinco meses que lleva desde su lanzamiento se convirtió en el primero de todos los tiempos en YouTube que alcanza los 1000 millones de visitas. Aunque las bandas de adolescentes hiperproducidos y los edulcorados dramas televisivos que Corea viene produciendo funcionan bien en el resto de Asia, la "Ola Coreana" hasta el momento no había logrado abrirse camino en Occidente. hasta que llegó el "Gangnam Style".

Pero hay muchos aquí que están sorprendidos de la explosiva popularidad del video, tal vez porque nadie se esperaba que el batacazo lo diera justamente Park, una estrella de segunda línea que es comediante y cantante a la vez. El gobierno distrital tuvo que reaccionar para aprovechar el fenómeno.

Su oficina de promoción turística de 13 integrantes y creada en noviembre construyó el escenario en la estación de Gangnam, lo más parecido a un centro que tiene la localidad. A su lado, levantará el centro de visitantes, con hologramas de las estrellas del pop coreano, incluido, según esperan, uno de Park. (Todavía deben firmar un contrato con el rapero.) Y dentro de más o menos un año, los funcionarios esperan terminar el paseo Hallyu Drive, que contará con impresiones de las manos de las estrellas en las veredas.

El distrito se propone duplicar los 800.000 turistas que recibieron en 2012, en su mayoría provenientes de China y Japón, y aumentar la ínfima cantidad que por ahora llega de Occidente.

Los funcionarios reconocen que será una batalla cuesta arriba. A pesar del nombre de la canción, el barrio de Gangnam en sí mismo aparece poco y nada en el video, salvo una imagen a la distancia de un horizonte de rascacielos. "Tenemos que lograr que la gente relacione más el video con nuestro barrio", dijo Kim.

En el video, lo que hace Park es parodiar la reputación de ostentación de riqueza que tiene el distrito. En una de las escenas, un hombre que luce traje amarillo y anteojos de sol desmesurados se pavonea en un auto deportivo rojo. En otra, el propio rapero corcovea en esmoquin rodeado de glamorosas mujeres.

La ostentación de la riqueza es evidente en el distrito, situado enfrente del centro de Seúl, cruzando el río Han. (Gangnam significa "al sur del río".) Allí, las corporaciones parecen competir por cuál levanta el rascacielos más futurista, y los residentes se mueven en autos despampanantes, frecuentan los bares de vinos y se operan el mentón en alguna de las cientos de clínicas de cirugía plástica de la localidad.

Cuando le preguntaron si Gangnam aspiraba a ser como Beverly Hills, la alcaldesa Shin declaró orgullosamente que ya no necesitaban imitar a Occidente.

"Gangnam es una marca exclusiva de Corea", dijo Shin.

Traducción de Jaime Arrambide .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa