Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las nuevas reglas del tenis que ya encendieron la polémica

La temporada oficial recién se puso en marcha, pero las sanciones por la violación del tiempo entre puntos y la eliminación del "let" provocaron las quejas de la mayoría.

SEGUIR
LA NACION
Viernes 04 de enero de 2013 • 13:34
0

Cuando en septiembre, mientras se disputaba el US Open, Brad Drewett, director ejecutivo y presidente de la ATP, anunció las dos novedades en el reglamento que se pondrían en marcha este año, interiormente sospechaba que podría haber opositores, claro, pero nunca imaginó tantas discusiones y disgustos en apenas un puñado de horas. Aquel día, el Consejo de Directores aprobó un cambio y una prueba para la nueva temporada, conociendo los riesgos, pero con el anhelo de lograr mayor ritmo y dinamismo en los partidos. Primero, en cuanto al tiempo de violación entre punto y punto: la norma sigue siendo de 25 segundos en partidos de ATP y de 20’’ en los Grand Slams, pero se modificaron las penalizaciones. La violación de tiempo ahora es castigada, en primera instancia, con una advertencia, y para una segunda o posteriores infracciones, se le descuenta al sacador una de las dos opciones de servicio y se le quita un punto si el sancionado es el que recibe. La ATP también puso en práctica, aunque en este caso sólo en el Challenger Tour y de forma experimental por tres meses, la eliminación del "let", es decir la repetición del saque al tocar la red. Son distintas medidas, pero ambas encendieron la polémica entre los tenistas. Y está claro que esta situación recién empieza.

"Creemos que esta herramienta será útil", anheló Drewett, en su momento, sobre la sanción entre punto y punto. Uno de los referentes que más pidió por ella fue Roger Federer; públicamente, el suizo reclamó mayor severidad en el cumplimiento de la norma. Rafael Nadal y Novak Djokovic, dos de los jugadores que más tiempo utilizan entre saque y saque, en cambio, se opusieron. Pero, a pocos días de comenzado el año, con los certámenes de Doha, Chennai y Brisbane en marcha, ya son mayoría los que se quejaron. "Soy negro y sudo mucho", le recriminó, irónico, Gael Monfils al umpire de su partido del ATP 250 qatarí frente al alemán Philipp Kohlschreiber, tras recibir una time warning ya que entre punto y punto habían transcurrido 31 segundos. "Prácticamente no tengo tiempo para secar el sudor del mango de la raqueta y de mi frente", amplió, picante, el francés. Unas horas antes, también en el torneo de Doha, el indignado con la sanción del árbitro fue el español Feliciano López, que recibió una advertencia, incluso, cuando estaba picando la pelota e iniciaba el movimiento de saque. Su compatriota David Ferrer, testigo del hecho, descargó su inconformismo. "Es una norma para complicarse y ridícula", le dijo a DPA. También Rubén Ramírez-Hidalgo (N° 91 del mundo), fue ácido: "Yo estaba constipado y cada vez que sacaba el pañuelo para sonarme los mocos me cantaban un warning".

La situación, con mucha carga de interpretación en cada umpire, tendrá varios capítulos y el reclamo general es que se cumpla para todos. La lupa estará puesta en los árbitros, que, según comprobó LA NACION, no tienen permitido hablar con la prensa. Algunos temen que la regla sólo se ponga en práctica en las canchas con menos público –por ende, con jugadores de menos ranking–, para que no haya abucheos ante estas acciones. Instalar un cronómetro en la cancha, al estilo NBA, es la solución que observan algunos, aunque ello sería impracticable, al menos para Thomas Karlberg, supervisor de la ATP. "No sería bueno, los jueces deberían controlarlo (...) Esta es una norma para todo el año, no es un test, es una regla", declaró a DPA.

Feliciano López, uno de los primeros en quejarse
Feliciano López, uno de los primeros en quejarse.

Los tenistas piden que se tengan en cuenta factores externos al partido, como puede resultar el clima húmedo, las altas temperaturas o un peloteo extenso. "Me parece bien que sean estrictos, pero tienen que considerar también cuando hay otras circunstancias, como el calor, los ball boys a veces son inexpertos para alcanzarte la toalla y ahí podrían flexibilizarlo unos segundos más, siempre y cuando tengas la intención de ir a sacar rápido", le comentó a LA NACION, desde San Pablo, el azuleño Federico Delbonis (número 133 del mundo). Diego Schwartzman (179°), también desde Brasil, dio su punto de vista: "Pienso que está bien para hacer más dinámico el juego, porque muchos juegan y especulan con ese descanso; obviamente que si es igual para todos no me parece mal, pero tienen que tener un poco de tacto cuando te pasás algunos segundos, sobre todo cuando estás jugando un partido muy largo".

Precisamente el Challenger que se desarrolla en la gigantesca ciudad paulista puso primera con la eliminación del "let". Ocurrió lo mismo en el Challenger de Numea, en la capital de Nueva Caledonia, el otro certamen de la categoría en la primera semana de competencia. Pero en San Pablo, nueve fueron los argentinos que integraron el cuadro principal, suficientes como para conocer las primeras sensaciones. Los jugadores recibieron las nuevas instrucciones de la ATP por correo electrónico y cuando se conectaron con el "Playerzone", el sitio web donde ingresan para anotarse en los torneos o estudiar el calendario.

El zurdo marplatense Horacio Zeballos (85° y primer favorito en San Pablo), fue contundente y aventuró que la regla no prosperará: "Jugar sin «let» es bastante incómodo. Imaginate estar acostumbrado a jugar hace 15 años de una manera y que te lo cambien. Es difícil. No suele suceder tan seguido que el saque pegue en la let y se siga el punto, pero cuando sucede nos juega una mala pasada. Justamente, en mi primer partido, en el tie break del segundo set, saqué, pegó en la «let», la pelota se cayó y se murió del otro lado sin que mi rival pudiera reaccionar. Yo no daría mi aprobación a la regla. En caso de que intenten imponerlo en los torneos grandes dudo de que los mejores del mundo estén a favor. Y como el tenis se basa en ellos, seguramente esta regla quede en el olvido".

El rosarino Renzo Olivo (280°) que quedó eliminado en la 1a rueda de single, quedó disconforme: "Es muy rara la regla, yo no la comparto. Varias veces me pasó y me quedé parado por la falta de costumbre. No me gusta". Delbonis añadió: "La regla es muy reciente y cuesta tener una definición, pero cuesta acostumbrarse". Y Schwartzman fue más allá: "Las sensaciones no fueron buenas para ninguno de los jugadores. No beneficia ni al sacador ni al que devuelve y se hace muy difícil jugar así. No creo que la regla siga en el futuro porque ni los árbitros están de acuerdo y hasta ellos mismos se equivocan cantando «let»". La red social Twitter le sirvió al santiagueño Marco Trungelliti (200°) para desahogarse luego de perder en su debut: "Me cago en la regla de la red de mierda y en el desgraciado que se le cruzó por el cerebro usarla". Muy duro.

El día que anunció los cambios, Drewett se animó a decir que todos saldrían beneficiados, que le darían "más ritmo" a los partidos, que el juego sería más ágil... Las versiones indican que también algunas cadenas de TV presionaron para que los encuentros no sean tan largos. Uno de los argumentos utilizados fue que el tiempo de juego real de la final del último US Open fue de 1h40m, cuando el tiempo total fue de 4h54m. Las nuevas reglas están en marcha. La polémica recién se enciende.

Una reunión importante en Melbourne

Está claro que el cambio en la reglamentación será debatido en Melbourne. ¿Dónde? En el Australian Open, el primer Grand Slam del año, que comenzará el 13 del actual por la noche en nuestro país. Allí se hará la habitual reunión de jugadores. "Como no lo cambien, se va a armar la gorda en Australia", le dijo Feliciano López a DPA, sobre la regla de los 25 segundos entre puntos. Además, en el Grand Slam se reduce a 20’’.

Las quejas en Twitter

"No entiendo cómo los árbitros de tenis se pueden complicar tanto cuando no tiene sentido lo del tiempo"David Ferrer / Español, N° 5 del mundo

"La regla me parece demasiado estricta. O se cambia o los árbitros deberían ser menos duros"Pablo Andújar / Español, N° 42 de ATP

"Sería interesante comprobar si los árbitros aplican la regla de los 20 segundos con los jugadores top"Julian Knowle / Austríaco, N° 37 en dobles

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas