Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Declararon nula una causa contra Luis Majul

La denuncia había sido presentada por Ricardo Echegaray

Viernes 04 de enero de 2013
0

La Cámara Federal porteña anuló la causa que el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray , le inició al periodista Luis Majul por haber denunciado una persecución del organismo recaudador en su contra. Ahora, la Sala II de la Cámara sostuvo que la causa "se apartó del procedimiento legal" y consideró todo nulo, por lo que dispuso el archivo del expediente.

Majul denunció públicamente que, tras la publicación de su libro Él y Ella , sobre Néstor y Cristina Kirchner, Echegaray ordenó una persecución en su contra con inspecciones de personal de la AFIP a su productora, La Cornisa Producciones.

Echegaray inició una causa contra Majul "por falsa denuncia". La acusación, presentada el 23 de marzo de 2011, que el fiscal Carlos Stornelli había desestimado, fue finalmente investigada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi. Sin embargo, luego de más de un año y medio, el magistrado resolvió cerrar la causa y dictar el sobreseimiento el 26 de septiembre de 2012.

La AFIP apeló el fallo y el expediente pasó a la Cámara. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron nula la causa porque en un caso "como el presente sólo podría configurarse la hipótesis de calumnias" y no el delito de falsa denuncia. "A partir de ello, no cabe sino invalidar todo lo actuado", concluyeron los magistrados.

El periodista también fue sobreseído en una demanda por "evasión" que le inició la AFIP, una causa que fue desestimada en el fuero Penal Tributario.

Demanda millonaria

Además, Majul, junto con el periodista Matías Longoni, del diario Clarín, fueron demandados en el fuero Civil por Echegaray, que les exige un millón de pesos y otros $ 377.000 de intereses a cada uno. Esas causas, iniciadas por supuestos "daños y perjuicios", siguen vigentes.

Echegaray enmarca sus demandas como parte de una campaña mediática para "desprestigiar" su figura. En el caso de Majul, la denuncia se relaciona con la acusación del periodista acerca de las presiones fiscales contra su productora. El 5 de abril de 2011, en una denuncia contra la AFIP por coacción agravada y abuso funcional, el periodista presentó a la Justicia todas las pruebas que tenía en su poder, incluyendo el video de una cámara oculta en el que un alto funcionario de la AFIP le reconoce que Echegaray dio órdenes expresas de "mandar a penal a La Cornisa, Clarín y Perfil".

En el caso de Longoni, el periodista realizó una serie de investigaciones en Clarín sobre negociados en el otorgamiento de subsidios por parte de la Oncca, un organismo que dirigió Echegaray hasta 2008. Esa información fue ampliada y publicada en el libro Fuera de Control , de Editorial Planeta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas