Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Hugo Chávez

El presidente venezolano falleció a las 16.25 de ayer en el Hospital Militar de Caracas, tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica, el gobierno de Venezuela informó que el funeral será el día viernes

Miércoles 06 de marzo de 2013 • 00:08
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Foto: Archivo

CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer a los 58 años en Caracas donde se encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre último, en Cuba, con la que intentaba superar la enfermedad que padecía .

A las 18.55 de ayer, hora de la Argentina, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la trágica noticia por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela".

"Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros, nos dirigimos a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la salud de nuestro comandante presidente", comenzó a hablar al país el vicepresidente Maduro.

Tras el anuncio, el canciller, Elías Jaua, informó que el viernes próximo a las diez de la mañana (hora local), se realizará la ceremonia fúnebre oficial de Estado y luego la sepultura de los restos del líder bolivariano; en tanto precisó que "los días miércoles, jueves y viernes" serán los actos velatorios.

El gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional y suspendió por tres días las clases en todo el país. Jaua precisó que a lo largo de estos días se informará el lugar en donde descansarán los restos de Hugo Chávez. Y señaló: "Al comandante le llegó la hora del reposo y a nosotros la de la lucha por siempre".

El anuncio oficial

"En momentos en que nos encontrábamos recibiendo el parte y acompañando a su hija, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo", anticipó el funcionario con un nudo en la garganta. A las 4.25 de la tarde de hoy [por ayer] ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", anunció Maduro, antes de que se le quebrara la voz.

"Se ha previsto un despliegue especial de todas las Fuerzas Armadas bolivarianas y de la Policía bolivariana, que en estos momentos se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz", advirtió el vicepresidente de Venezuela.

"Asumimos su herencia, sus retos, su proyecto junto al acompañamiento de todo el pueblo. Sus banderas serán levantadas con honor y con dignidad. Donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, amo y nunca le falló", advirtió Maduro.

Y agregó: "Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez".

Profundamente emocionado, Maduro prosiguió su discurso: "En nombre de toda Venezuela entera decimos: vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente. Juntos como una familia. Nos deja esta patria, libre e independiente. Tenemos que tener la mayor disciplina, la mayor colaboración y solidaridad".

Prohibido llorarlo

"Seremos dignos del comandante. Que no haya flaqueza, violencia ni odio. Que anide el amor, como lo tuvo Chávez. Amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. A partir de este momento es prohibido llorarlo", indicó Maduro.

Y continuó: "Cuente este pueblo que tiene un gobierno comprometido. A los que no apoyaban a Chávez les pedimos que respeten este tiempo de paz. Hoy sólo les pedimos respeto. Respeto. Respeten el dolor del pueblo. Mucha fortaleza, mucha oración. Honor y gloria, Hugo Chávez. Que viva por siempre, Hugo Chávez".

Un gran hermetismo respecto a la evolución de su salud siempre rodeó su figura, desde el diagnóstico respecto al cáncer que padecía hasta sus cuatro operaciones a las que fue sometido en un año y medio.

"Exigimos respeto", dijo Cabello

Tres horas después del anuncio de la muerte, desde el mismo lugar desde donde había brindado su discurso Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, envió un mensaje de continuidad de la "revolución bolivariana".

"El mundo entero llora la partida del comandante, pero el mundo entero tiene a Chávez. No podemos fallarle. Se nos tiene que ir la vida a nosotros también para no fallarle. El pueblo tiene el poder. Chávez lo inició", expresó, rodeado de otros funcionarios y legisladores venezolanos.

Al igual que Maduro, Cabello llamó a no lamentarse: "Se nos acabaron las lágrimas", dijo. "Los que estamos aquí tenemos que salir para recoger en nuestras manos las lágrimas del pueblo para que nuestro presidente no se pierda nunca. Y podamos tener hoy y mañana y siempre patria", dijo.

También se dirigió a "quienes especulan" sobre los detalles de la muerte de Chávez: "Uno espera un poquito, no de consideración, sino de respeto, que sí lo exigimos", expresó, y pidió: "Que cesen los ataques contra la familia del presidente Chávez. Que cesen las intrigas y especulaciones. Respeten. Lo exigimos", enfatizó.

El lunes, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela leyó el último parte médico del mandatario; "Presenta una nueva y severa infección en las vías respiratorias. Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del presidente", indicó el funcionario en una transmisión para radio y televisión nacional desde el Hospital Militar de Caracas.

Una carrera militar y política

Hugo Chávez nació en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954. Fue el segundo hijo de seis del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros. Tuvo cuatro hijos : Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Luego de realizar sus estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta y secundarios en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, donde se graduó de Bachiller en Ciencias, ingresó en 1971 a la Academia Militar de Venezuela y egresó de allí con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También completó la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

En la academia llevó adelante los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975 (ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos); Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979 (primer lugar entre 25 alumnos); Curso Avanzado de Blindados, año 1983 (primer lugar entre 32 alumnos); Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92; también participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988; y en la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente.

Tras su controvertida reunión con Saddam Hussein, se reunió con otro líder polémico, Muammar Khadafy en agosto de 2000. Foto: Archivo
Hugo Chavez y Fidel Castro tras la asunción de Néstor Kirchner en mayo de 2003. Foto: Archivo
Con el ex presidente Néstor Kirchner en el marco de la XXX Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Córdoba, Argentina, en julio de 2006. Foto: Archivo
En una visita al líder cubano Fidel Castro durante su internación en la Habana en septiembre de 2006. Foto: Archivo
Chávez, Correa y Morales participaron de una ceremonia indígena en Ecuador en enero de 2007. Foto: Archivo
El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy lo recibió en París en noviembre de 2007. Foto: Archivo
Rafael Correa y Hugo Chavez durante una conferencia de prensa en el Palacio presidencial en Caracas en marzo de 2008. Foto: Archivo
En Lima con Angela Merkel en el Museo de la Nación en mayo de 2008. Foto: Archivo
El saludo a su par colombiano, Alvaro Uribe en mayo de 2008, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Unasur. Foto: Archivo
Lugo y Chávez cantan durante los festejos tras la asunción del ex presidente paraguayo en agosto de 2008. Foto: Archivo
Charla informal previo a la Cumbre de las Américas en Puerto España en abril de 2009. Foto: Archivo
En Venezuela con líderes de la región, en abril de 2009. Evo Morales, Raúl Castro, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Fernando Lugo, entre otros.. Foto: Archivo
Junto al presidente de Honduras Manuel Zelaya y Daniel Ortega de Nicaragua, en Managua, junio de 2009. Foto: Archivo
Junto a los ex presidentes Lula da Silva y Fernando Lugo en Bariloche en agosto de 2009. Foto: Archivo
Llegada al aeropuerto libio en el marco de una gira que incluye a Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia en agosto de 2009. Foto: Archivo
Visita oficial a Irán para impulsar el desarrollo de los lazos entre ambos países y ampliar la cooperación bilateral en septiembre de 2009. Foto: Archivo
En una agitada visita a España, recibió la oferta de Zapatero de actuar como mediador entre Caracas y el gobierno de Uribe en septiembre de 2009. Foto: Archivo
Durante su visita a España en septiembre de 2009 Chavez también se reunió con el rey Juan Carlos. Foto: Archivo
El presidente José Mujica lo recibió en una de sus visitas a Montevideo en diciembre de 2009. Foto: Archivo
En abril de 2010 recibió por primera vez al primer ministro ruso, Vladimir Putin. Foto: Archivo
Recibido en Trípoli por el líder libio, Muamar Khadafy, y distinguido con un doctorado "honoris causa" en octubre de 2010. Foto: Archivo
Con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el Palacio Miraflores en noviembre  de 2010. Foto: Archivo
Durante una visita a Raúl Castro en "La Coronela" en Cuba en abril de 2010. Foto: Archivo
Acompañando a Cristina Fernández durante el velatorio de Néstor Kirchner en octubre de 2010. Foto: Archivo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo recibió en Argentina para firmar convenios bilaterales en marzo de 2011. Foto: Archivo
Castro y Chavez leyendo el diario Granma en Cuba, en junio de 2011. Foto: Archivo
Kirchner, Chavez y Rousseff durante un encuentro en Caracas en diciembre de 2011. Foto: Archivo
En enero de 2012, recibió a su par iraní Ahmadineyad, en el Palacio de Miraflores. Foto: Archivo

El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra de Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) , en medio de la crisis económica y social que derivó en una serie de fuertes protestas y disturbios llamados "Caracazo" en 1989 . E 4 de febrero de 1992, Chávez junto a otros militares realizan un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó.

Chávez , junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando su juicio. Allí, co-escribió Cómo salir del laberinto , mientras su popularidad aumentaba. Hugo Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el presidente Rafael Caldera , como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda.

A partir de allí Hugo Chávez se propuso llegar al poder de la mano de los votos y no de las armas, explicando su proyecto político , que se basó principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

Chávez presidente

En 1998 se lanzó a los comicios presidenciales con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió el 2 de febrero de 1999 en el en el 52º presidente de Venezuela buscando consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.

Hugo Chávez inicialmente abogó por cambiar en 1999 la Constitución de Venezuela de 1961 , impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.

En sus primeros meses como presidente , Hugo Chávez visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización y de instalar a Venezuela en el concierto mundial de países que disponen de ese recurso natural.

La polarización política, renuncia del ministro del Interior mediante, desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Catorce presidentes latinoamericanos, reunidos en la XVI Cumbre del Grupo de Río, condenaron la interrupción del orden constitucional en Venezuela e instaron a la normalización de la institucionalidad democrática. Colombia fue el único país de Latinoamérica en elogiar a Pedro Carmona. Finalmente, por la gran presión interna e internacional, Hugo Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, derrotando al candidato de la oposición Manuel Rosales.

En la última elección presidencial, que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012, Hugo Chávez ganó las elecciones al obtener el 54,66% de los votos en los comicios más concurridos de la historia del país al vencer por más de 10 puntos al opositor Henrique Capriles.

La aparición del cáncer

El 30 de junio de 2011, Hugo Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirparle un tumor con células cancerosas . El Vicepresidente, Elías Jaua, declaró que el Presidente se mantuvo en "pleno ejercicio" del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país.

El 17 de agosto de 2011 último Hugo Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba "inmejorable" . Pero el 21 de febrero del 2012, sorprendió al mundo anunciando que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, debía ser nuevamente intervenido quirúrgicamente , tras haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno.

Maradona y Chávez en la IV Cumbre de las Américas en 2005 en Mar del Plata. Foto: Archivo
Junto a su padre Hugo de los Reyes Chávez en un acto en mayo de 1999. Foto: Archivo
Durante una conferencia de prensa en noviembre de 2008. Foto: Archivo
Campaña por el Sí a la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida que se votó en febrero de 2009. Foto: Archivo
En 2009 ganó el referéndum para modificar la Constitución y festejó en el balcón del Palacio Presidencial. Foto: Archivo
Encabezando un acto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en marzo de 2009. Foto: Archivo
Mario Benedetti recibió de manos de Hugo Chávez la "Condecoración Francisco de Miranda" en mayo de 2009. Foto: Archivo
En su programa ''''Aló Presidente'''' realizado en los predios recuperados por el gobierno en Mantecal, en agosto de 2009. Foto: Archivo
En 2009 responsabilizó a Obama del fracaso de la cumbre climática de la ONU en Copenhague. Foto: Archivo
En febrero de 2010 celebró 11 años de su investidura y anunció que estaría dispuesto a gobernar 11 años más. Foto: Archivo
Inauguración de la nueva cadena de supermercados estatal, tras la expropiación de Éxito en Febrero de 2010. Foto: Archivo
Durante un acto de entrega de aviones K-8W adquiridos en China para entrenamiento militar en marzo de 2010. Foto: Archivo
En un encuentro con atletas en el palacio presidencial en Caracas. Foto: Archivo
Chávez encabezando los festejos por el bicentenario de Venezuela en abril de 2010. Foto: Archivo
En julio de 2010 volvió a cerrar el sepulcro de Simón Bolivar y presidió una ceremonia por el aniversario del natalicio. Foto: Archivo
En 2010 fue distinguido en Trípoli con un doctorado "honoris causa" en Economía Humanista. Foto: Archivo
Con productores agropecuarios en Portuguesa, en enero de 2011. Foto: Archivo
De la mano de su hija Rosa cuando emprendió su viaje a Cuba para continuar su tratamiento, en julio de 2011. Foto: Archivo
Bailando con su hija Maria en las calles de Caracas por los festejos de su cumpleaños número 57. Foto: Archivo
Junto a sus hijas Rosa y Maria en el balcón del Palacio Miraflores, tras recuperarse de una cirugía, en julio de 2011. Foto: Archivo
En julio de 2011 recibió la "unión de los enfermos" del sacerdote Mario Moronta en una ceremonia religiosa. Foto: Archivo
"Estoy muy bien", dijo Chávez después de una reunión con María Emma Mejía, secretaria general de la Unasur en agosto de 2011. Foto: Archivo
Durante un encuentro con el asistente del presidente de Bielorrusia en octubre de 2011. Foto: Archivo
El 20 octubre de 2011 comunicó que había finalizado su tratamiento de manera "exitosa". Foto: Archivo
Lanzamiento de un programa que brinda asignaciones a madres embarazadas en situación de pobreza, en noviembre de 2011. Foto: Archivo
Retrato para la exposición "Platon, las caras del poder" del fotógrafo ruso Platon de The New Yorker; febrero de 2012. Foto: Archivo
El 23 de febrero de 2012 anunció su operación en Cuba. Foto: Archivo
Camino a Cuba para comenzar su tratamiento en febrero de 2012. Foto: Archivo
Camino a Cuba para comenzar su tratamiento en febrero de 2012. Foto: Archivo

Hugo Chávez fue operado con éxito el 28 de febrero , según el comunicado del vicepresidente venezolano Elías Jaua. Desde entonces, el caudillo venezolano viajó tres veces a Cuba para someterse a intensas sesiones de radioterapia, quimioterapia y tratamiento hiperbárico.

El 10 de diciembre último, el líder bolivariano viajó nuevamente a La Habana para someterse de urgencia a una nueva operación en la zona pélvica para extraerle tejido canceroso. Estuvo convaleciente en la isla recuperándose de la intervención quirúrgica, mientras recibía las visitas de los líderes cubanos Fidel Castro, Raúl Castro y del presidente de Ecuador, Rafael Correa que manifestó que la recuperación del líder bolivariano era seria y compleja.

Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios

Te puede interesar