Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chávez y su relación con la Argentina

El Mundo

Recorrió un camino creciente, desde la relación distante con Menem hasta la profunda amistad lograda con Néstor y Cristina Kirchner

El presidente Carlos Menem le dio un fuerte respaldo al flamante mandatario de Venezuela , Hugo Chávez, el día que asumió el poder en 1999, a quien definió como "un hombre de bien, un ser humano excepcional y que cumplirá con lo que prometió".

Pero aquellas palabras de Menem no se reflejaron luego en un concreto acercamiento entre la Argentina y Venezuela. Nuestro país, al igual que el resto de los países de la región, estaba alineado con las políticas neoliberales y chocaba con las nuevas ideas revolucionarias que proponía Chávez.

Eso se vio de forma muy clara con el nacimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) creada en Canadá en 2001 que expandía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

Todos los países del continente americano se alinearon al ALCA con excepción de Cuba, que no participó por estar excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Venezuela, que enfáticamente se negó a la propuesta impulsada por Estados Unidos en cabeza de su presidente George W. Bush.

Pero la Argentina, bajo la presidencia de Néstor Kirchner modificó su camino en la política internacional y expresamente manifestó que "la política exterior dejaba de estar ligada a los designios y órdenes de Washington, para pasar al lugar de la integración de los países de Sudamérica y a fortalecer el Mercosur . Y eso Chávez lo advirtió muy bien.

Durante los días 4 y 5 de noviembre del 2005, en la ciudad de Mar del Plata, se reunieron los dirigentes de toda América para tratar el desarrollo regional en la Cumbre de las Américas . Junto a los presidentes de Brasil, Lula da Silva y de Bolivia, Evo Morales, la Argentina y Venezuela se alinearon en aquella recordada Cumbre para rechazar el ALCA.

Diferentes actores sociales como partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes, trabajadores y vecinos se manifestaron contra la Cumbre, principalmente debido a la presencia del presidente norteamericano George W. Bush , principal responsable de las Guerras de Irak (2003) y de Afganistán, al punto que se organizó paralelamente una anti-cumbre con la presencia de Hugo Chávez y Evo Morales en los actos .

Como coralario de la gran marcha anti-ALCA que se había congregado en el acto de protesta en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, Chávez pronunciaría la famosa frase: "ALCA - ALCA- al carajo" .

"Recuerdo a Néstor gigante, aquel hombre se agigantó ante nosotros allá, en Mar del Plata. Delante de Bush yo recuerdo una frase que dijo: Aquí no vengan a patotearnos", contó una vez Hugo Chávez respecto de aquella Cumbre.

Chavez relató también que Néstor lo llamó aparte en aquel encuentro y trazó una estrategia para cansar a Bush. "Te daré la palabra a ti que hablas mucho", así Chávez comenzó con su discurso, dando muestras, una vez más, de su gran capacidad de oratoria, y así continuó "hasta que Bush se paró y se fue", según palabras del propio Hugo Chávez.

Cuando Hugo Chávez fue reelecto presidente en 2006, Kirchner y su esposa, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, se comunicaron con él para felicitarlo por la gran elección que logró con más del 50 por ciento de los votos. Tres años después, corría agosto de 2009,y los encuentros entre Cristina, Néstor y Chávez eran más frecuentes cada año.

La buena relación entre la Argentina y Venezuela se vio reflejada en 2009, cuando trascendió que ese país era el principal socio del nuestro en la firma de tratados bilaterales. Los convenios suscriptos con el país caribeño llegaron a representar el 27% del total a nivel mundial y el 42% de los regionales, según informó ese año LA NACION.

A fines de 2010, los dos países protagonizaron una disputa bilateral, tras la orden de Chávez de expropiar la siderúrgica local Sidetur, que formaba parte del holding venezolano Sivensa, en el marco del plan de nacionalización de la economía que impulsaba Chávez y que en 2008 había incluido la estatización de Sidor, la mayor siderúrgica del país, que estaba controlada por el grupo argentino Techint.

También en 2010, Chávez llenó de elogios a Néstor Kirchner, cuando el ex presidente argentino fue elegido el 4 de mayo de 2010, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

Chávez fue el último presidente en arribar a la Casa Rosada cuando en octubre de 2010 se velaban los restos de Néstor Kirchner tras su repentina muerte por un ataque cardíaco. La relación con la Argentina se profundizó durante las dos presidencias de Cristina Kirchner.

Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.

TEMAS DE HOYJorge MejíaCristina KirchnerElecciones 2015Torneo Primera División