Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Canciones íntimas

Sábado 05 de enero de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

La música de Bob Telson (o el mismísimo Bob Telson) es lo más cercano a Buenos Aires que existe de la cultura musical estadounidense. Porque este músico vive buena parte del año en nuestro país y hace un par de veces al año distintas series de conciertos. Y porque su música y la manera cómo la interpreta, sentado al piano, llevan en su ADN elementos que parten de la raíz de la tradición musical de los Estados Unidos. De hecho, su hit "Calling You", que integró la banda sonora de la película Bagdad Café, es, a estas alturas, parte de ese american songbook . Quizá la música no sea representativa de un estilo, pero el relato breve de la canción es descriptivo de una geografía. La música de este compositor tiene que ver con el soundtrack , con el musical, el gospel o, simplemente, la canción.

Telson busca distintas formaciones para interpretar su música. La más actual es un dúo con la cantante María Puga Lareo que tiene buena química. Se ve que ambos encontraron rápidamente los puntos de contacto. María se acercó al jazz y a la balada desde el comienzo de su carrera y eso le permitió entrar con facilidad al universo Telson y al de otros autores más o menos cercanos.

En el concierto que dieron juntos anteayer ofrecieron versiones intimistas de temas del pianista, que fueron desde esa canción-balada a títulos que suenan extraídos de un musical, hasta piezas de Phil Spector, Brian Wilson y otras popularizadas por The Supremes.

María llegó al repertorio de Telson casi como una fan del pianista. Incluso, ha hurgado en su repertorio hasta encontrar músicas que el compositor escribió en 1972. Las sacó del arcón, les quitó un poco el polvo acumulado por los años y las puso sobre el escenario para hacerlas sonar frescas.

Telson llegó a la voz de la cantante por la versión que María cantaba de "Calling You". Según sus palabras, "es una cantante de jazz llena de soul, que sin esfuerzos puede cantar gospel o frasear R&B y en un inglés sin acento".

La descripción que hace Telson de su compañera de escenario es una buena síntesis para describir lo que se escuchó en el concierto. Y si bien la voz de María, en su registro medio, suena con la corrección que pueden tener muchas otras cantantes para expresarse, cuando las melodías trepan a los agudos logra ponerles el nervio que necesita cada interpretación y darles un plus. De ahí que la presentación de anteayer tuviera algunos momentos muy bellos e intensos.

En ese marco de climas intimistas, la participación de una cantante invitada le aportó colores nuevos y decisivos a las versiones. Andrea Báez -una de las mejores sesionistas vocales de nuestro país- lleva algunos años colaborando con Telson y no le resultó difícil adaptarse a lo que este cancionero necesitaba de su voz. Así, las pinceladas gospel y del folk norteamericano brillaron en las dos voces y el piano. Y fue así como Puga Lareo también encontró espacios y otro tipo de apoyo para soltarse y lucirse.

Bob Telson - María Puga Lareo . Músicos : Bob Telson (piano y composiciones), María Puga Lareo (voz) / Invitada : Andrea Báez (voz) / Función: anteanoche / Sala: Boris Club de Jazz. Nuestra opinión: muy bueno

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas