Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Santiago del Estero tiene la tasa más alta de muertos en accidentes en 2012

Sociedad

Así se desprende del análisis de las cifras relevadas por la Asociación Luchemos por la Vida; la ciudad de Buenos Aires se encuentra en el extremo opuesto; sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuestionó las cifras

Santiago del Estero tiene la mayor tasa de muertes en accidentes de tránsito cada 100.000 habitantes durante el año 2012, mientras que la ciudad de Buenos Aires está en el extremo opuesto de la medición. Los datos se desprenden del análisis de las cifras difundidas por la Asociación Luchemos por la Vida .

Para Santiago del Estero, la tasa de muertes cada 100.000 habitantes fue de 40,5 en 2012. Le siguen La Pampa, con una tasa de 34,8 y Misiones, de 33,41. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en el último puesto con una tasa de 3,39.

Las cifras de 2012

Según esta entidad, la cantidad de personas que fallecieron en accidentes de tránsito en la Argentina el año pasado es de 7485.

La cifra se mantiene casi al mismo nivel que en 2011 durante el cual, según la Asociación, fallecieron unas 7517 personas a causa de siniestros viales.

En la provincia de Buenos Aires el número de víctimas fatales de accidentes en 2012 fue de 2354 personas, mientras que en 2011 habían muerto unas 2570 personas.



Para establecer las cifras Luchemos por la Vida incluye fallecidos en el accidente o como consecuencia de él, hasta dentro de 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado

Menos muertos en Capital

En la ciudad de Buenos Aires hubo un notable descenso en el número de muertes, según los cálculos de Luchemos por la vida, con respecto a 2011: la cifra pasó de 141 a 98 muertos en 2012.

Este descenso ya había sido marcado por los datos de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña, que calculó que en los primeros seis meses del año pasado fallecieron 34 personas en siniestros viales ocurridos dentro de la ciudad, contra las 47 víctimas que hubo durante el primer semestre de 2011.

Comunicado de la ANSV

Sobre las cifras publicadas por Luchemos por la Vida, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sostuvo que "carecen de rigor científico metodológico".

"Las cifras oficiales sobre seguridad vial son obtenidas por el Observatorio Vial, un área de la ANSV que recopila y analiza información real y certera que produce conocimiento esencial para la toma de decisiones estratégicas", sostuvieron desde la ANSV.

"Desde el año 2008 la información es provista por cada una de las fuerzas de seguridad del país y los organismos correspondientes de las provincias", indicaron. Y aclararon que "no se trata de una muestra parcializada, sino de un registro nacional, del que participan todas las provincias y que es controlado para garantizar la calidad de los datos, en el cumplimiento de los estándares internacional de los datos del Ministerio de Salud de la Nación, con los registros del OCCOVI y los concesionarios viales como también la Superintendencia de Seguros".

En ese sentido, sostuvieron que "las estadísticas que publica la fundación como indica en su informe, representa una "proyección que sigue un criterio generalizado" y "corregido por índices internacionales a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad" por lo que se trata de una estimación y no un dato certero".

"Desde el Ministerio del Interior y Transporte se lleva adelante una campaña de educación, control y concientización en materia de seguridad vial que ha permitido reducir la cantidad de víctimas en un 19 por ciento desde que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta tendencia se repite año a año contabilizando cada vez menos siniestros viales", aseguraron desde la ANSV

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar ..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts