Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Consejos de dinero para tus vacaciones

Opinión

En plena época vacacional y luego de un 2012 agitado, el cansancio acumulado del año genera el deseo de pensar sólo en unas gloriosas vacaciones que le den sentido a tanto esfuerzo y nos carguen de energía para un 2013 que apenas comienza.

En temas de dinero, sin embargo, la sensación de "trabajar todo el año" para las vacaciones puede ser sumamente peligrosa, al abandonar hábitos sanos de ahorro y consumo para luego. derrochar en apenas 15 días el fruto de tantas horas de trabajo.

El aumento de precios no se dio sólo en los alquileres sino también en otros rubros, como por ejemplo peajes, nafta y, sobre todo, restaurantes

Veremos a continuación algunos consejos de dinero para tus vacaciones en 2013, diferenciando entre los dirigidos para aquellos que eligen vacacionar en el país y para quienes buscan la tranquilidad del otro lado de la frontera.

Consejos de dinero para vacacionar en el país

Aquellos que eligieron la Costa Atlántica para pasar las Fiestas, se llevaron dos grandes sorpresas: el clima, inusualmente frio, y los exorbitantes precios, que incluso llevaron al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a pedir "responsabilidad" en la fijación de los mismos.

A un aumento de más del 35% en los precios de los alquileres se le suman incrementos del 40% en el rubro esparcimiento, que incluye comer afuera, ya sea en restaurante o en la playa.

¿A qué se deben estos ajustes tan salvajes? En primer lugar, 2012 fue el año en el cual el cepo cambiario se endureció, lo que redundó en que una gran cantidad de personas que acostumbraban veranear en el exterior hayan decidido hacerlo en el país. Esta situación desembocó en una sobre d emanda de hoteles y alquileres en distintos puntos turísticos como Mar del Plata, y Cariló.

Es importante realizar un "presupuesto" de vacaciones, esto es, calcular el dinero total que se va a destinar al viaje de antemano y no una vez allí

Pero el aumento de precios no se dio sólo en los alquileres sino también en otros rubros, como por ejemplo peajes, nafta y, sobre todo, restaurantes.

Lo llamativo es que la situación no es pareja en todos los balnearios, con lo cual, para aquellos que no han reservado aún, surge la posibilidad de elegir su destino en base a los precios. Mientas que en Cariló se dio la situación de sobredemanda antes descripta, en Pinamar la ocupación llega al 70%, dejando aún cierto margen para negociar con aquellos dueños o inmobiliarias que todavía no hubieran alquilado sus casas o departamentos.

También es importante realizar un "presupuesto" de vacaciones, esto es, calcular el dinero total que se va a destinar al viaje de antemano y no una vez allí (el fácil acceso al dinero en las cuentas bancarias a través de los cajeros automáticos hace que muchos ni siquiera hagan el cálculo de cuánto pueden gastar porque no necesitan separar ese capital de antemano).

En columnas anteriores referidas a este tema verán que estoy en desacuerdo con la opción de endeudarse para viajar (comprar el viaje en cómodas cuotas), por un tema de costos (altos intereses) y hasta de "salud mental" (el viaje se consume en 15 días y luego hay que trabajar todo el año para pagarlo).

Revisar el auto antes de salir (para aquellos que se trasladan en sus vehículos) puede ser un ahorro importante, tanto material como de tiempo. Para evitar que parte del presupuesto se vaya en multas, también es apropiado cumplir con los límites de velocidad y llevar el kit de balizas y matafuegos en el baúl.

Una vez en el destino, el principal ahorro se debería dar por el lado de la comida: la diferencia entre ir al supermercado y cocinar en casa o comer afuera puede llegar a un 200% (más importante aún: las familias numerosas destinan casi un 70% de su presupuesto total a este ítem).

Una vez en el destino, el principal ahorro se debería dar por el lado de la comida

Otro gasto importante y no deseado puede venir por el lado del costo de la comunicación para llamadas y navegación por Internet en celulares. A tal fin, se recomienda asesorarse con la compañía de la cual se es cliente respecto al costo de la utilización del servicio en lugares alejados al de contratación. Tener en cuenta además que los celulares más modernos (smartphones) poseen muchas veces un sistema automático de acceso a la red 3G que produce gastos, por más que el usuario crea que no lo está usando.

Consejos de dinero para vacacionar en el exterior

Para quienes deciden cruzar las fronteras a pesar de las restricciones para la compra de divisas, algunos consejos destinados a quienes veranean en el país también aplican, como por ejemplo la planificación del presupuesto y la posibilidad de comer lo menos posible en restaurantes.

Pero además, los viajeros internacionales deben lidiar con las diferencias en el tipo de cambio dado según el mecanismo elegido para pasar pesos a la moneda del país de origen.

Obviamente, todo lo que la AFIP autorice a comprar a cambio oficial debe ser aprovechado. Pero, bajo ningún punto de vista se debe contar con ese cambio como algo "seguro" para el presupuesto vacacional: en los últimos días han existido serios problemas por parte de la AFIP para avalar compras de dólar oficial, con lo cual se corre el riesgo de tener que viajar con los pesos y tener que cambiarlos a un tipo de cambio más desfavorable.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para poder acceder a la autorización de la AFIP son:

1. Se pueden comprar dólares para viajar a los Estados Unidos o cualquier país que no sea limítrofe de la Argentina o esté en Europa.

2. El trámite hay que hacerlo en la web de la AFIP con clave fiscal de seguridad nivel. Esto es importante porque ha habido casos en los cuales la AFIP rebotó el pedido de compra por tener una clave fiscal con nivel de seguridad 1. La AFIP emitió un instructivo al respecto que puede ser visto aquí.

3. El trámite puede realizarse cuando falten 7 días para el viaje y no antes. Se deberá ingresar los datos del vuelo, barco, micro o auto, junto con otros datos del destino. Es importante poner, en el caso de los vuelos, el código de reserva o el ticket electrónico.

4. Si todo está bien, la AFIP autoriza la operación y emite un comprobante con el cual se puede ir al banco a comprar dólares. El monto dependerá de las tablas que maneja la agencia gubernamental en función del destino y la cantidad de viajeros.

Por otro lado, el uso de la tarjeta de crédito sigue siendo ventajoso, ya que al pagar con la misma se accede a un tipo de cambio "turista" de 5,75, muy por debajo del tipo de cambio "blue" o paralelo.

Antes de viajar es recomendable comunicarse con el emisor de la tarjeta de crédito para avisar que se realizarán consumos en el exterior y averiguar el límite de gastos posible (se puede incluso pedir una ampliación del mismo).

Conclusión

Tener que ocuparse de los temas expuestos, con la cabeza puesta ya en las vacaciones, es claramente un engorro, pero los beneficios que pueden traernos luego, hacen que valga la pena.

Una vez hechas las averiguaciones y realizados los trámites pertinentes, solo quedará disfrutar de unas merecidas y agradables vacaciones..

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA