Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sospechas de soborno

Formosa contrató a Vandenbroele, que carecía de consultora y expertos

Política

El gobernador Insfrán firmó un preacuerdo con el presunto testaferro del vicepresidente seis meses antes de que tomara el control de The Old Fund

Por   | LA NACION

El supuesto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, firmó un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa -por lo que cobró $ 7 millones- seis meses antes de tomar el control de la consultora The Old Fund y más de un año y medio antes de que con esa firma tomara el control de Ciccone Calcográfica .

Vandenbroele rubricó el acuerdo con Formosa el 5 de marzo de 2009, por lo que el gobernador Gildo Insfrán firmó el 24 de abril un decreto por el que ordenó al Fondo Financiero Provincial (FonFiPro) que reservara los fondos necesarios para pagarle por su asesoramiento.

Sin embargo, Vandenbroele recién el 1° de septiembre tomó el control de The Old Fund, junto con Sergio Gustavo Martínez, prófugo de la justicia norteamericana. Para esa fecha, además, Boudou ya había dejado su puesto al frente de la Anses y había sido bendecido como el nuevo ministro de Economía.

La empresa The Old Fund -que después se convertiría en el salvavidas de la ex Ciccone al usarse para inyectar dinero en la imprenta y permitirle evitar su quiebra- empezó a dar rédito de inmediato. Su factura número 0003 fue emitida por 7.823.531,94 pesos por la reestructuración de la deuda pública formoseña. Las facturas 0001 y 0002 figuran como anuladas en el formulario.

En los balances de The Old Fund, asimismo, ese dinero aparece declarado como percibido por "servicios prestados". La plata fue depositada en el Banco Macro y retirada por ventanilla, en dólares, en varias operaciones, después de las cuales se pierde su rastro. También hubo una transferencia a una cuenta de un tercero por $ 2,2 millones.

Toda esta información está en manos de dos jueces federales que investigan la singular operación de reestructuración de deuda formoseña, ante la sospecha de que detrás de estos $ 7,8 millones se oculte el pago de algún soborno. Uno de los jueces es Ariel Lijo, que investiga la operación en el mismo expediente en que analiza la conducta del vicepresidente por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento; el otro es Sebastián Casanello, que pidió la documentación de la contratación de la consultora a Formosa e informes a la Inspección General de Justicia y a la AFIP sobre la firma.

La historia de la contratación de Vandenbroele en Formosa comenzó en febrero de 2009, cuando presentó sus antecedentes al gobierno de Insfrán. El 5 de marzo ya estaba firmando un memorandum de entendimiento (MOU) con el FonFiPro, a cargo de Jorge Melchor.

Ese memorandum lo suscribió Vandenbroele, sin embargo, a título personal, identificado como "el consultor". The Old Fund aún no existía entre sus planes. En ese acuerdo se destaca que el abogado monotributista iba a poner toda su "experiencia" para reestructurar la deuda y brindar asesoramiento legal y financiero. También, que podría subcontratar a terceros.

Consultores sin nombre

De hecho en la causa de Lijo, Vandenbroele explicó que para asesorar a Formosa contrató expertos por 2.265.120 pesos -a los que no identificó por su nombre-, por lo que sólo le quedaron 5.400.000 pesos, que dice invirtió en la ex Ciccone. Esto no se condice con la ruta del dinero reconstruida por la Justicia, pues está acreditada la transferencia de $2,2 millones, pero el resto del dinero salió convertido en dólares, por ventanilla del Macro.

Recién el 1° de septiembre de 2009 Vandenbroele tomó el control de The Old Fund y diez días después firmó un convenio para realizar el canje de deuda pública formoseña, ya a través de la consultora. Allí se destacaba una vez más la "gran experiencia y conocimiento en relación con la reestructuración de deuda pública y privada y en la ejecución de canjes de deuda privada" que tenían los integrantes y asesores de The Old Fund.

La factura A 003 de The Old Fund fue emitida el 20 de mayo de 2010 es concepto de "servicio de asesoramiento legal y financiero para la reestructuración de la deuda provincial de la provincia de Formosa". Está escrita a mano.

El mismo día de la factura, Jorge Melchor ordenó transferir los fondos desde la cuenta del Banco Nación 3286/07 al Banco Macro. Y al día siguiente, Vandenbroele cobró los $ 7,8 millones. Todo, en un trámite superexprés, a juzgar por los papeles cuyas fechas y autenticidad analiza ahora con lupa la Justicia, como parte de la operación sospechada con más pruebas entre las que aparece investigado Boudou.

Días después, además, de cobrar ese dinero de Formosa, The Old Fund comenzó a pagarle viajes al socio de Boudou, José María Núñez Carmona, y al hermano del vicepresidente, Juan Bautista Boudou, alrededor del mundo.

Más notable aún, pese a la premura demostrada para pagarle a Vandenbroele por su supuesto asesoramiento para el canje, Formosa recién obtuvo la refinanciación de su deuda seis meses más tarde, en diciembre de 2010..

TEMAS DE HOYConflicto gremialEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico