Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Corrientes: una multitud rinde tributo al Gauchito Gil

Sociedad

Unas 200.000 personas se congregaron frente al santuario del santo pagano; hoy es su aniversario 134

Una multitud celebra hoy al Gauchito Gil , el santo pagano que cada vez gana más fieles en la Argentina. Alrededor de 200.000 personas se congregaron frente al santuario que se encuentra cerca de la localidad correntina de Mercedes.

Fuentes de la Comisaría Segunda de Mercedes informaron a DyN que más de 200 mil personas visitaron la tumba del Gauchito Gil durante los últimos días, aunque el grueso de micros y automóviles de diferentes puntos del país, principalmente del conurbano bonaerense, arribaron esta mañana.

"Se tarda más de cuatro horas en trasponer el tramo de la ruta nacional 123 sobre la cual está erigido el santuario", dijo en declaraciones radiales el intendente de Mercedes, Daniel Baldezarri, y aseveró que la ciudad, ubicada a 240 kilómetros de la capital correntina, "esta colmada con promeseros de todos los puntos del país".

"Desde el viernes pasado que el alojamiento es del 100 por ciento", dijo Baldezarri, y explicó que la ocupación hotelera responde al temporal que ayer se abatió sobre gran parte del territorio correntino y que en la ciudad de Mercedes dejó unos veinte evacuados.

Fervor popular

Pese a las inclemencias del tiempo, miles de personas celebraron desde la medianoche el aniversario de la muerte de Antonio Gil y el nacimiento del mito del "gaucho milagroso", que durante los últimos años recolectó miles de adeptos a lo largo y ancho de la Argentina, así como en países como Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros.

A las 5.30, un grupo de promesantes trasladó en procesión la Cruz Peregrina hasta la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, donde se ofició una misa por el aniversario del fallecimiento de Antonio Gil, mientras alrededor de las 7.30 el símbolo religioso retornó hasta la tumba del Guachito, en manos de un grupo de jinetes de la Agrupación Gauchos Peregrinos de Gil.

 
El santuario a la vera de la ruta provincial 123 recibe a más de 150 mil personas de todas partes del país. Foto: Télam 
 

Las fuentes policiales consultadas indicaron que las celebraciones se desarrollaron con relativa normalidad, pese a intervenciones aisladas por hurtos y personas alcoholizadas.

El hecho policial más grave se produjo ayer, cuando una joven de 20 años embarazada fue hallada gravemente herida a la vera de la ruta nacional 119, producto de una golpiza que le habría propinado su novio, de 17, en inmediaciones del predio Cruz Gil, por lo cual debió ser trasladada al Hospital de Mercedes.

El gobierno de Corrientes dispuso un operativo especial en inmediaciones de la intersección de las rutas 123 y 119, con más de cien efectivos policiales, además de bomberos voluntarios y diez médicos dispuestos en tres puestos sanitarios.



Ver Una multitud celebra al Gauchito en un mapa más grande.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines