Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuánta basura reciclable se genera en Capital Federal por día?

Según un estudio de la UBA, se generan 650 toneladas de material potencialmente reutilizable; hace pocos días se inauguró la planta Norte III donde se planea reciclar el 10% de lo que se deriva a los rellenos sanitarios

Miércoles 09 de enero de 2013 • 16:47
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
0

La basura acumulada en la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser noticia esta semana. Un paro de los trabajadores de dos de las empresas encargadas de la recolección y el servicio interrumpido provocó que las calles porteñas estuvieran atiborradas de residuos el lunes, conflicto que se solucionó al caer la noche de ese mismo día.

La basura porteña fue noticia durante todo 2012 por las disputas gremiales, los cruces entre el PRO y el gobierno de Daniel Scioli y las promesas de reducción de residuos que debían hacerse realidad a partir de la inauguración de la planta de reciclado Complejo Ambiental Norte III del Ceamse en José León Suárez.

En esa planta de tratamiento de basura, el gobierno porteño planea reducir un 10% las 6.000 toneladas que envía diariamente a los rellenos sanitarios de la Ceamse, en San Martín. En total, y como se comprometió Mauricio Macri ante el gobernador bonaerense, en 18 meses se prevé reducir en un 78% la cantidad de basura que entierra la ciudad.

Pero ¿cuánta basura potencialmente reciclable se genera en Capital Federal por día? Según el tercer informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires de 2010 titulado "Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Buenos Aires" se generan poco más de 650 toneladas de residuos reciclables en toda la Ciudad.

Aunque sirve como parámetro para analizar la situación, el dato no está actualizado ya que en 2010 en la Ciudad se generaban entre 4500 y 5000 toneladas diarias de basura. Hoy llegan a ser 6300. Y las 650 toneladas hacen referencia a una proyección que realizaron los científicos sobre muestras extraídas en la calle, sin contemplar, por ejemplo, lo que se recicla en las Cooperativas de cartoneros.

En la nueva planta de tratamiento se procesará también los desechos no reciclables mediante un proceso biorgánico. En las nuevas instalaciones se tratan 1.000 toneladas por día de las cuales el 60% se recuperará. De este porcentaje, un 40% correspondería a residuos orgánicos y el 20% restante a material susceptible de reciclarse.

El informe de la UBA, el último que confeccionó la Facultad de Ingeniería y uno de los pocos existentes de este tipo, clasifica los materiales en metales, plásticos, vidrios y papeles y cartones. De acuerdo a esta división, la Comuna 2, integrada sólo por el barrio de Recoleta, es la que más toneladas diarias cada 100.000 habitantes genera: 37,36 t. En detalle: 18,2 t de papeles y cartones; 12,4 de plásticos; 4,4 de vidrios; y 2,3 de metales.

Palermo, el barrio que da lugar a la Comuna 14, se ubica en segundo lugar con 28,66 toneladas cada 100 mil habitantes. En este caso se originan 13,9 t de papeles y cartones; 9,5 de plásticos; 3,5 de vidrios; y 1,8 de metales.

BASURA CERO

En 2005 la Legislatura porteña aprobó la ley 1854 llamada Basura Cero, que fue reglamentada dos años después para ejecutar la reducción progresiva de la disposición de residuos sólidos urbanos. La norma fijó un cronograma para disminuir la cantidad de basura que se entierran en los rellenos en un 30% en 2010, 50% para 2012 y 75% para 2017. La finalización de los envíos debe cumplirse en 2020.

En 2005 los porteños generaban 5000 toneladas de basura diaria y hoy son 6300 las toneladas transferidas al CEAMSE. De los materiales potencialmente reciclables, según la UBA, el 46% corresponde a papeles y cartones, el 36% a plásticos, el 12% a vidrios y el 6% a metales.

La Comuna 8, conformada por Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, está ubicada en el otro extremo de la tabla, siendo la que menos genera con un total de 13,87 toneladas. Por encima se ubica la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 14,52 toneladas.

En el medio aparecen lugares como Caballito, con 25,42 toneladas; y Belgrano, Colegiales y Núñez (los tres juntos) con 28,24 toneladas.

Para cumplir con el compromiso de recolección de residuos, el Gobierno de la Ciudad destina 2.300 millones de pesos a la recolección destinados a las empresas Cliba, AESA, Urbasur, Nitida, Integra y el Ente de Higiene Urbana.

La planta de reciclados Norte III
La planta de reciclados Norte III.

"La Ciudad no cumplió a la fecha con las metas [establecidas en el proyecto Basura Cero] ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año no debería superar las 748.828 toneladas (50%), y al contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180% conforme las normas antes aludidas", se quejó Scioli en una carta enviada a Macri.

Con la inauguración de la planta Norte III, el jefe porteño se comprometió comenzar a reducir las cantidades. El mes de enero también será importante, ya que a en los próximos días se conocerá la licitación para construir otras tres plantes que, con nueva tecnología, procesarán otras 3.000 toneladas de basura.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar.


Equipo LN DataNuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas