Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por la ola de calor, los meteorólogos de Australia agregaron nuevos colores al mapa

El Mundo

Ayer, la sensación térmica alcanzó los 54 grados

SIDNEY.- En Sidney, la principal ciudad de Australia donde las temperaturas alcanzaron ayer los 41,8 grados centígrados, miles de personas abarrotaron las playas, mientras que en los zoológicos los cuidadores regaron con mangueras a los animales.

Sin embargo, lo más curioso de la jornada fue que la ola de calor forzó a la Oficina Australiana de Meteorología a extender el límite de temperaturas extremas, añadiendo nuevos colores rosa y púrpura a los mapas para las temperaturas de más de 54 grados centígrados.

 
Las zonas más oscuras del mapa, color púrpura, son las que marcan la ubicación de la ola de calor. Foto: EFE 
 

El fenómemo climático, que comenzó poco antes de la llegada del año nuevo, se prolongó más de una semana y ya se convirtió en el más crudo en más de 80 años en ese Estado y se ha extendido hacia el este. En tanto, las ráfagas de viento crearon una "cúpula de calor" que cubre buena parte del continente insular, según los expertos.

Australia, el continente habitado más seco del mundo, es particularmente vulnerable a los incendios, que se dan cada verano ante el calor extremo y por lo que los científicos dicen es un cambio climático que ocasiona temperaturas más cálidas a nivel global.

Como consecuencia de la ola de calor, diferentes incendios se registraron en el país, aunque las llamas fueron mayormente contenidas gracias al despliegue de 70.000 bomberos apoyados por 70 aviones hidrantes.

Los incendios afectaron principalmente a los estados de Victoria, Tasmania y Nueva Gales del Sur, causando la muerte a miles de cabezas de ganado y la destrucción de decenas de viviendas.

Asimismo, el sofocante calor originó un incendio en una planta de investigación nuclear en el sur de Sidney tras el calentamiento en una subestación eléctrica cercana, mientras miles de hogares del norte de la ciudad experimentaron cortes de energía ante la elevada demanda..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil