Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: Tribunal de Justicia dice que no es necesaria una nueva jura de Chávez

El máximo órgano del sistema judicial venezolano justificó la decisión de prescindir del juramento "porque no hubo interrupción de su mandato, ya que fue reelegido"

Miércoles 09 de enero de 2013 • 15:02
0

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, impedido de jurar mañana su nuevo mandato, cumple hoy 29 días en Cuba tras su operación por el cáncer que padece, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró por cadena nacional que no es necesaria una nueva jura de posesión de cargo por parte del mandatario bolivariano para el periodo 2013-2019.

"No es necesaria una nueva toma de posesión de Chávez como presidente porque no hubo interrupción de su mandato, ya que fue reelegido", afirmó la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.

"La carta [reforma constitucional] de 1999 eliminó la previsión, lo que impide que el término del mandato pueda ser prevista como una falta absoluta", agregó Morales, que aseguró que no es necesaria la juramentación el 10 de enero y que tanto el presidente Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, debido a que se considera que existe una continuidad del mandato más allá del 10 de enero.

No es necesaria una nueva jura de Hugo Chávez
No es necesaria una nueva jura de Hugo Chávez. Foto: Archivo

Tras dos horas de espera sobre el anuncio de la convocatoria y por cadena nacional, Morales precisó que el acto de juramentación se llevará a cabo cuando finalice la "circunstancia sobrevenida" que imposibilita al Jefe de Estado estar en Caracas y que la sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución.

"El poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la sala constitucional.

Y agregó: "Al interpretar el artículo 231 quiere llevar una vez más certeza, la paz, de que la Constitución de que está prevista el funcionamiento de la vida ciudadana, social y política del Gobierno".

"Resuelve la sala constitucional sobre el alcance del artículo 231 de la Constitución que hasta la presente fecha el presidente Hugo Chávez se ha ausentado por razones de salud por lapsos superiores a 5 días con permiso de la Asamblea Nacional, la última de las cuales se encuentra vigente y ratificada por el Parlamento este martes", comunicó Morales.

Ayer, la Asamblea Nacional concedió al mandatario nacional "todo el tiempo" que necesite en La Habana, Cuba, con el fin de atender su salud y regresar al país una vez que haya sanado. Chávez ganó las elecciones presidenciales de octubre por amplia ventaja, pero dos meses después anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica.

La oposición, en contra

La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, comunicó la decisión judicial sobre la jura de Chávez
La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, comunicó la decisión judicial sobre la jura de Chávez. Foto: Reuters

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al gobierno que admita que existe una ausencia temporal del presidente Hugo Chávez, que se encuentra convaleciendo en La Habana por la recurrencia de un cáncer y cuya salud es delicada.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la oposición se propone defender la Constitución, que prevé los pasos a seguir en caso de la ausencia del presidente, quien debía ser investido mañana para el mandato de 2013-2019. Sin embargo, ya se confirmó que no estará presente en el acto.

"El presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional. El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto", dijo al canal de noticias "Globovisión".

Aveledo comentó la carta enviada a la Asamblea Nacional (Congreso) por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que anuncia que Chávez estará ausente mañana jueves, alegando que su recuperación de la reciente operación por cáncer requerirá más tiempo.

Agencias AFP, EFE y AP

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Maru Botana

Entrevista completa a Maru Botana

Los Fabulosos Cadillacs - No Era para Vos

Los Fabulosos Cadillacs - No Era para Vos

El aumento de la nafta y las consecuencias políticas por Jorge Fernández Díaz y Luis Cortina

El aumento de la nafta y las consecuencias políticas por Jorge Fernández Díaz y Luis Cortina

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas