Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La carta presidencial

Darín no sólo fue sobreseído, sino que exige un pago

Política

La causa contra el actor no había prescripto, como dijo Cristina

Por   | LA NACION

La polémica entre Ricardo Darín y la presidenta Cristina Kirchner se reavivó ayer con afirmaciones de la hermana del actor , que respalda al Gobierno, y otros artistas.

Mientras, se conoció que Darín aún reclama ante la Justicia que le devuelvan 55.000 dólares de la camioneta Nissan Pathfinder que le fue decomisada y rematada hace casi 20 años porque a pesar de haber sido ingresada en el país al amparo de franquicias impositivas para discapacitados, luego fue vendida y usada fuera de ese régimen.

Cristina Kirchner trajo a la memoria ese suceso para responderle a Darín cuando éste dijo que le gustaría que le explicaran el crecimiento patrimonial de los Kirchner , que entre 2003 y 2011 pasó de $ 6 millones a $ 70,5 millones. Darín estuvo detenido y fue procesado junto con Susana Giménez. La presidenta había escrito en Facebook que Darín fue sobreseído porque la causa prescribió por el paso del tiempo. Y dijo que los jueces habían escrito que "el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular".

Darín respondió que la jefa del Estado incurrió en "un grave error" porque él había sido víctima de una estafa y dijo: "La Justicia me pidió disculpas".

La Aduana -en una resolución a la que accedió ahora LA NACION- realizó su propia investigación por violación del código aduanero por contrabando y en ese expediente, que recién finalizó el 10 de marzo de 2009, sobreseyó a Darín. Así lo firmó el Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros, en la misma resolución donde fue sobreseída Susana Giménez. Allí también se condenó administrativamente a Gustavo Steimberg, Roberto Elmo y Fabián Steimberg, que ya habían sido condenados por la Justicia.

Pero en esa actuación aduanera N° 12034-1741-2005 también figura que Darín pidió la devolución de la suma percibida más los intereses por la subasta de la camioneta. Pero cuando la Justicia le mandó un oficio a la División Rezagos y Comercialización, la respuesta que obtuvo fue que "tras una exhaustiva búsqueda no ha sido posible obtener información sobre lo requerido por su señoría".

"Del mismo lado"

En tanto, recrudeció la polémica, pues la titular de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Alejandra Darín, hermana del actor, afirmó que la carta presidencial no fue "ataque" contra Ricardo Darín. "No me parece ni un ataque de Ricardo hacia la Presidenta ni me parece un ataque de la Presidenta hacia Ricardo. Mi hermano y la Presidenta están del mismo lado. No voy a aceptar ni de mi hermano ni de mi Presidenta que digan que están en lados opuestos", aseguró. Cuando le inquirieron si ella misma se pregunta por la fortuna de los Kirchner, evitó responder y pidió "no embarrar la cancha".

Pero aseveró: "Él puede hacer todas las preguntas que quiera, todos nos podemos hacer las preguntas que queramos, mientras sea con respeto; no hay un decálogo de lo que se puede preguntar o no. Me parece que está bueno querer saber, que los funcionarios públicos y los ciudadanos tienen la obligación de tener sus cosas claras", añadió.

Por su parte, el director de cine Juan José Campanella se solidarizó con Darín y sostuvo que "el mensaje" desde el oficialismo es: "Si criticás, te masacraremos para que nadie más se anime". Vía Twitter, Campanella se quejó de "la tarea comunicacional y propagandística" y destacó: "¡Qué suerte tiene el Gobierno que a 6,7,8 no lo ve nadie!".

"Para la tarea comunicacional y propagandística, en vez de usar gente 100% leal, el Gobierno debería probar con 90% leal y 10% capaz. El Increíble Hulk borracho y con mal aliento piantaría menos votos que los «comunicadores» kirchneristas. Y sería más amable", sostuvo.

El fallo en favor del actor

La Aduana lo sobreseyó en 2009

 
En una actuación administrativa, la Aduana entendió que no cometió el delito de contrabando y lo desligó de la causa. 
 
.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil