Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un argentino creó un celular que funciona con una sola pila

Tecnología

Pensado como teléfono de emergencias o como backup, con una pila AA tiene 15 días de carga; también es geolocalizable y tiene linterna; ya se vende en el hemisferio norte

Por   | LA NACION

LAS VEGAS.- Poder ver películas, jugar videojuegos de alto realismo gráfico o navegar en Internet a alta velocidad es genial en un teléfono, pero esto implica resignar autonomía del equipo. La carga de la batería se evapora. En circunstancias normales eso no es problema (aunque sí un fastidio).

Pero, típicamente, cuando uno más necesita el celular es cuando menos batería suele tener. Y si no hay un enchufe cerca las posibilidades de insuflarle más vida son poquísimas.

 
El SpareOne no tiene pantalla, pero sí una luz de alerta de llamadas perdidas. Foto: AFP 
 

Ahí entra en escena SpareOne , el celular que diseñó (y fabrica) la compañía que fundó el argentino Alan Cymberknoh. El primer modelo apareció el año pasado, y ahora está mostrando la segunda versión de este celular en la Consumer Electronics Show que invadió esta ciudad hasta mañana.

¿Su distintivo? Funciona con una sola pila AA, lo que le da 15 días de autonomía o 10 horas de llamada. Sólo permite hacer llamadas: no hay SMS ni conexión de datos (ni pantalla), pero no importa. La idea detrás del SpareOne es tenerlo como un teléfono de repuesto o emergencia, para dejar en la guantera del auto, llevar en la mochila en un campamento o un viaje, etcétera.

No es el primer teléfono en ofrecer algo así, por supuesto: Philips tuvo modelos que funcionaban con dos pilas AA hace tiempo, lo mismo que el Olive que se vende en la India , entre otros.

A diferencia de las baterías de iones de litio de los celulares comunes, las pilas alcalinas no pierden la carga con el paso del tiempo; por eso el SpareOne se promociona como un teléfono cuya carga -es decir, la de la pila- dura hasta 15 años apagado. Se lo deja en un compartimento, y cuando se necesita, se usa, y no hay que preguntarse si tiene carga o no. También funciona con pilas recargables. Por supuesto, puede usarse sin SIM para llamar al 911 (como otros celulares).

El modelo nuevo también tiene una linterna, y puede configurarse con una aplicación para iPhone que muestra un historial de llamadas y otros datos, e incluso ver su ubicación en Google Maps, usando un sistema de triangulación de antenas celulares. No es tan preciso como un GPS, pero no obliga al teléfono a gastar batería en ubicarse, ni le suma costo.

 
Alan Cymberknoh, el argentino que creó el teléfono que funciona con una pila. 
 

"Empecé a trabajar en el SpareOne en 2008, más o menos. Entonces yo había diseñado un teléfono con batería y el espacio para una pila AA; si te quedabas sin batería, podías ponerle la pila y tener tres horas más de funcionamiento", explica Cymberknoh.

Estudiante de la Universidad de Belgrano, en 2002, con una perspectiva laboral oscura y por recomendación de un profesor, se fue a completar sus estudios en París. Allí se recibió de Ingeniero en Telecomunicaciones y comenzó a trabajar para Philips, justamente en su área de teléfonos móviles. "Si alguna vez usaste un celular de Philips a pilas, casi seguro tuve algo que ver", afirma.

En un viaje conoció Hong Kong, y decidió quedarse allí, donde estuvo viviendo hasta la semana pasada, siempre trabajando en reducir el consumo de batería de un teléfono (tiene patentes al respecto, incluso). Ahora se muda a Los Angeles para promover su celular, en el que comenzó a trabajar en 2008.

Para emergencias y como respaldo

"Las aplicaciones posibles son muchísimas -explica-. Primero es un teléfono para tener para emergencias. En un terremoto, un huracán o demás, las redes de celular muchas veces siguen funcionando, pero las casas no tienen luz, y no podés cargar tu teléfono. Con una pila AA (que es la más común que hay, la encontrás en cualquier lado) tenés cómo estar comunicado. Es para tener en la guantera del auto, y si te quedás en el medio de la nada, y tu celular no tiene carga, podés usar este. De hecho lo vendemos con una funda hermética para evitar que el teléfono se moje mientras está guardado. Pero con el nuevo modelo que permite ubircarlo geográficamente, se amplía el uso".



El sistema usa SMS (que el usuario no ve) para pedirle al teléfono que informe a qué celda está conectado,y con eso triangular su posición. No es tan preciso como un GPS, pero alcanza. Esa información luego se envía a la aplicación en un teléfono o tableta, que lo despliega en un mapa. "Se lo podés dar a tus hijos, estar seguro que sólo lo pueden usar para llamadas, y de paso saber dónde andan; o a una moto de delivery: podés ver en un mapa más o menos dónde está, y comunicarte con el repartidor, te pueden llamar, y sabés que no va a gastar en otra cosa que en llamadas -afirma-. Estaría buenísimo que en una ciudad como Buenos Aires todos los taxistas tuvieran uno: tanto para emergencias como para, usando el sistema de SMS, puedas ver dónde están todos, calcular el flujo del tránsito y demás. Hay gente que lo usa para no llevar a la cancha su smartphone caro, o lo tiene para dárselo a una persona mayor, porque sólo hace llamadas y no hay que aprender a navegar menús, etcétera".

El equipo se vende desbloqueado, en Estados Unidos, a 99 dólares, e incluye la pila AA, y un adaptador de mini SIM a micro SIM. También se vende en Asia y Europa. El equipo no es para cualquiera, claro, pero es una alternativa más para los que quieren tener la seguridad de poder estar siempre conectados..

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosDeclaraciones juradasArgentina en defaultLey de abastecimiento