Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Platea infantil

Dinosaurios y mamuts, en la Rural de Palermo

Espectáculos

Por   | LA NACION

El cuello interminable del Brachiosaurus se agita por sobre los visitantes, generando algún escozor, aun cuando se sepa que se trata de un bicho herbívoro. Pero más vale estar a cierta distancia de los coletazos que insinúa, vaya uno a saber si por alegría o en forma de amenaza. Rugidos y graznidos de quince especies de dinosaurios se entremezclan con los que surgen de la sala adyacente, en la que, salto temporal mediante, abren su boca el mamut, el tigre diente de sable y otras 22 especies de la Era de Hielo.

Los animales animatrónicos reconstruyen a escala natural dos mundos lejanos popularizados por el cine. Los pequeños gestos de los grandes animales recrean con economía de recursos y efectiva repercusión entre los más chicos la vitalidad de la fauna del Mesozoico, extinta hace unos 60 millones de años. Un repentino abrir de las fauces del Tyrannosaurus, una mirada que se desliza hacia el observador, una pata que señala un desplazamiento posible, invitan al susto cómplice de los visitantes. A la muestra de dinosaurios característicos del Triásico, Jurásico y Cretácico se unió este verano en la Rural la ambientación de los habitantes de la última glaciación, incluidos nuestros propios ancestros, el hombre de Cromagnon y el de Neandertal. Entre los gigantes se asoman también especies pequeñas, como la ardilla voladora y en una zona acuática abre sus fauces un gigantesco abuelo de los tiburones.

El recorrido no es muy extenso, pero permite a los chicos tomar contacto con los seres del pasado lejano sobre la Tierra en un punto intermedio entre la fantasía de las películas de Parque Jurásico y La Era de Hielo, por un lado, y la documentación un tanto despojada de los esqueletos exhibidos en los museos, por el otro. Según edades e intereses, vale probablemente la pena intercalar la recorrida de la muestra entre la visión de los films y la visita a las grandes exposiciones del Museo de Ciencias Naturales en Parque Centenario, en La Plata, o más lejos, en Plaza Huincul o en el excelente Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew.

Una somera lectura de los carteles explicativos permitirá descubrir que varios de los personajes animados de la muestra Dinos + Era del Hielo habitaban suelo de lo que hoy es Argentina. Una mirada atenta permitirá descubrir también que el Velocirraptor, aquel protagonista de la saga jurásica de Steven Spielberg, no era tan pelado como aparecía en el cine, que según las últimas investigaciones despuntaba un plumaje de ave en ciernes.

Con la guía de paleontólogos, el paseo por el pasado lejano adquiere un toque educativo, que se complementa con juegos de excavaciones de fósiles en un arenero y un dino ride para los aventureros entre los más chicos. Pero la principal atracción está en ese breve paseo por las eras remotas, tal como el tour al pasado que imaginaba Ray Bradbury en su relato El ruido del trueno. Incluso el bienvenido aire acondicionado que alivia del sopor con que se suele llegar en verano a Plaza Italia parece formar parte de la ambientación de los tiempos de la glaciación... conviene llevar un saquito.

  • Para agendar
    Dinos + Era del hielo
    Salón Ocre de La Rural, Plaza Italia, Av. Sarmiento y Santa Fe
    Funciones, lunes a viernes, de 12 a 20; sábados y domingos, de 11 a 20. Hasta el 25 de febrero
    Entradas, entre 10 y 60 pesos.

Piedra Libre

  • Verano en el jardín
    La indagación lúdica sobre los caminos de la creatividad de María Elena (miércoles) y su secuela María Elena II el último tranvía (jueves), así como las versiones humorísticas de cuentos infantiles clásicos de Los tres chanchitos (viernes), Blancanieves y los ocho enanitos (sábados) y C.Niciento (domingos), forman la programación al aire libre de La Galera Encantada para enero y febrero. En el Jardín del Museo Larreta, Vuelta de Obligado 2155. Miércoles a domingos, a las 18. Entradas: $ 50 (miércoles y jueves) y $ 60 (viernes a domingo).
  • Un viaje en libro
    Un hada espacial, un antihéroe y una niña que le teme a la oscuridad emprenden juntos un viaje a través de las páginas mágicas de un libro singular. Estreno de El secreto del libro encantado, una nueva puesta en escena de Ariel Boiola (Alicia en el mundo de las maravillas). En Liberarte, Corrientes 1555. Sábados, a las 17.30. Entrada: $ 50, menores de 2 años gratis.
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA