Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En problemas

Un juicio complica más al rey y a la monarquía española

El Mundo

En el proceso a Iñaki Urdangarín revelaron datos comprometedores sobre la supuesta amante de Juan Carlos I

Por   | Para LA NACION

MADRID.- Las campanadas de la última Nochevieja, en Puerta del Sol, le dieron, la semana pasada, el adiós a 2012, pero no al annus horribilis de la corona española, que parece extenderse más allá de los límites del calendario.

Ayer, la reputación de la monarquía que encabeza Juan Carlos I volvió a ser herida con dos dolorosas estocadas, durante el juicio al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, por malversación de fondos públicos a través de su fundación, el Instituto Nóos.

El primero de esos golpes sacudió directamente al marido de la infanta Cristina, al que acusaron de ser el cerebro del millonario desvío de dinero. El segundo impactó en la imagen del propio rey. Durante la audiencia de ayer, surgieron nuevas pruebas de que la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, sospechada de ser la amante de Juan Carlos, ya mantenía una estrecha relación con la corona hace más de ocho años.

Ambos latigazos tuvieron el mismo origen: los mails en poder de la defensa del empresario Diego Torres, ex socio de Urdangarín en la fundación, ahora convertido en máximo enemigo judicial del duque de Palma y de la Casa Real.

Manuel González Peeters, abogado de Torres, sacó a la luz en la mañana de ayer un correo electrónico remitido a Urdangarín por su apoderado, presunto testaferro y mano derecha, Mario Sorribas.

En el mensaje, fechado el 30 de noviembre de 2007, Sorribas propuso al duque "una especie de truco" para disimular su participación en la Fundación de Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS).

La sospechosa sugerencia de Sorribas surgió un año después de que Juan Carlos I decidiera apartar a Urdangarín de la presidencia del Instituto Nóos, luego de recibir información sobre maniobras poco claras de su yerno al frente de la fundación de beneficencia, hoy en la mira de la justicia española.

Así, en el mail, el consejero le ofreció al duque "agregar" en los medios y ante la opinión pública "noticias relativas a la vinculación" entre Urdangarín y DCIS, para maquillar su rol central en esa fundación, donde su presencia había sido más que desaconsejada por su suegro.

"No hay que dejar muy en evidencia que tú eres el alma máter del asunto", le pidió al duque.

Con el propósito de que Urdangarín pasara a ser ante la realeza y el resto de la sociedad "uno entre tantos" en DCIS, Sorribas se animó a bosquejar un sencillo plan.

"Desde ahora -le propuso al duque- nosotros podremos entregar un dossier de prensa a quien sea, diciéndole que tú, como cualquiera de los demás deportistas que nos acompañan, llevas vinculado a nosotros unos cuantos meses, y de una forma totalmente naturalizada."

Sorribas, que también está imputado en la misma causa, demostró en esas líneas tener una gran fe en su propia estrategia, aunque, según él, necesitaría de un cierto margen de tiempo para que tuviera efecto.

"Al principio eres uno entre tantos, aunque a la larga te hayamos nombrado primus inter pares. [...] De esta manera, dejas de aparecer como «impulsor» y nadie puede decir que ésta es la Fundación de Iñaki", afirmó en aquel mensaje.

La tercera "entrega" de los "200 mails comprometedores" para la monarquía que la defensa de Torres dice tener -las revelaciones anteriores hacían mención de gestiones del propio rey en favor de Urdangarín, y perjudicaban también a su esposa, la infanta Cristina- también significó para los medios españoles la reaparición de Corinna Sayn-Wittgenstein.

El nombre de la noble alemana, que compartió con el jefe del Estado español la cacería de elefantes en Botswana el año pasado, en la que el monarca se lastimó la cadera, "saltó" ayer en otro correo electrónico enviado por Sorribas en 2004.

En el mensaje, remitido a Francisco Larrey, empleado de Nóos, Sorribas felicita a su destinatario por haber conseguido que la bella Sayn-Wittgenstein, de 47 años y amiga del rey, asistiera a uno de los encuentros organizados por esa fundación, hoy sospechada de haber sido utilizada como pantalla para desviar más de seis millones de euros de fondos públicos a paraísos fiscales.

"Ahí has estado torero, Francisco, éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo", lo elogió Sorribas.

Lo llamativo es que esta mención de la princesa, considerada "la amante" del rey por la prensa del corazón alemana, aporta nuevos datos sobre la profundidad y antigüedad de sus vínculos con la realeza española, de los que poco se sabe y habla.

Los controvertidos mails fueron revelados el mismo día en que se difundieron sentidas declaraciones del director de Comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso. "La monarquía ha vivido una tormenta perfecta", reconoció en una entrevista publicada, en la que, al mismo tiempo, manifestó su esperanza de dejar atrás este difícil momento.

"A 2013 le pido que sea más tranquilo que 2012 para nosotros y, sobre todo, que empecemos a remontar cuanto antes", se sinceró.

Sin embargo, Ayuso se mostró convencido de que no todo acaba en sus expresiones de deseo... y ni siquiera en los confines del Palacio de la Zarzuela. "Hasta que España no salga de la crisis económica, ni nuestro mundo de periodistas ni la reputación de las instituciones se recuperarán", aseguró.

UNA HIJA DE KATE SERÍA PRINCESA

La reina Isabel de Inglaterra dejó ayer de lado un edicto real de 1917 y anunció que si el príncipe Guillermo y su esposa, Kate, tuvieran una hija en junio, la bisnieta de la soberana obtendrá el título de princesa.

Según un edicto del rey Jorge V, de 1917, sólo el hijo mayor varón de Guillermo sería nombrado príncipe. Una hija habría tenido sólo el título de lady y no sería conocida como "su alteza real".

Sin embargo, la reina emitió una patente (comunicado real) que alteró la tradición para que todos los hijos de Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, sean tratados igual..

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini