Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Moyano y Micheli prevén un aumento de la conflictividad

Política

"Habrá más paros y movilizaciones", dijo el líder de la CTA; buscarán mantener la unidad

Los sindicalistas opositores proyectan un año de mayor conflictividad si no se resuelvan las demandas de los trabajadores. Así lo manifestó el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, quien apuesta a mantener su alianza con la CGT de Hugo Moyano para activar nuevos reclamos por mejoras salariales y tributarias.

"Habrá más paros y movilizaciones si no se resuelven los problemas de los trabajadores. Será un año conflictivo. Vamos a redoblar la apuesta", desafió Micheli en declaraciones a la agencia DyN.

Tras un breve descanso, Micheli y Moyano retomarán el diálogo la semana próxima. No hay todavía una reunión prevista, aunque acordaron cruzar una llamada telefónica.

Moyano y Micheli analizan hacer un reclamo en conjunto de cara a las negociaciones paritarias. Pedirán que no haya "piso ni techo" y exigirían una suba salarial de entre el 30 y el 35%.

Y al igual que las centrales alineadas con el Gobierno, volverán a la carga con su pedido para eliminar o modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Además, Micheli pidió convocar "urgente" al Consejo del Salario para elevar el sueldo mínimo de 2875 a 5000 pesos.

Por otro lado, en un intento de conservar la unidad en la acción, los equipos legales de la CGT y la CTA apuran un planteo judicial para reclamar bonificaciones por el pago del impuesto a las ganancias. Los abogados Horacio Meguira (CTA) y Juan Manuel Martínez Chas (CGT) activaron un comité para demandar judicialmente al Estado en causas vinculadas con Ganancias y por la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales.

Intentarán reducir los juicios a casos puntuales y sensibles, como por ejemplo una persona que está limitada a afrontar económicamente un tratamiento médico por las quitas del tributo al salario. La presentación en los Tribunales será en febrero, después de la feria judicial.

Si bien descansa en la quinta familiar de Parque Leloir, en Ituzaingó, Moyano se mantiene activo. Anteayer recibió llamadas por su cumpleaños número 69.

Rechazó una invitación de Luis Barrionuevo para compartir un asado este fin de semana en Mar del Plata porque tal vez mañana un grupo de gremialistas lo agasajará con una celebración íntima en la sede de la CGT, en Azopardo, o en un predio al aire libre del sindicato de camioneros.

El encuentro con Barrionuevo se concretaría en la costa marplatense recién el sábado 19 o el 26 del actual. En caso de ser el 26, ambos dirigentes podrían asistir al partido de Boca e Independiente, por la Copa Verano. Los dos dirigentes simpatizan con el equipo de Avellaneda.

Facundo Moyano sí está en plena actividad. El hijo del líder de la CGT opositora encabezó anteayer el reclamo en el puesto de peajes de Dock Sud por el retraso en el pago de los sueldos a los empleados de la autopista Buenos Aires-La Plata. Hasta anoche los empleados todavía no habían percibido los salarios correspondientes a diciembre.

Facundo Moyano, vía Twitter, se quejó porque los funcionarios nacionales no atendieron ayer los teléfonos para resolver el conflicto de los peajistas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica