Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El problema no es el exceso de población

LA NACION
SEGUIR
Carlos Guyot
Domingo 13 de enero de 2013
0

Por primera vez en la historia el ritmo de crecimiento de la población se está desacelerando, y las consecuencias para el hombre pueden ser devastadoras. Ésta es la principal tesis que el escritor Jeff Wise publicó esta semana en la revista Slate. A la humanidad le llevó 13 años sumar 1000 millones de personas para llegar a ser 7000 millones en 2012, y por primera vez ese intervalo creció (por ejemplo, fueron necesarios 123 años para pasar de ser 1000 a 2000 millones). El problema es conocido: para mantener el equilibrio de una población se necesita una tasa de natalidad de 2,1 nacimientos por mujer, pero en países como Italia, España o Alemania la cifra ronda el 1,4.

La catástrofe malthusiana de falta de alimentos por exceso de población jamás se cumplirá. Sin embargo, 200 años después de su formulación, el problema anunciado por Thomas Malthus parece haber dado un giro de 180 grados. Si como se supo esta semana la mitad de la comida producida en el mundo occidental termina en la basura, la falta de alimentos se produce por exceso de egoísmo, no de población.

Para verVideos recomendados
Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Programa completo

Programa completo

El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet con tu celular

Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet con tu celular

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas