Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Conflicto

Se intensifica la ofensiva internacional sobre Mali

El Mundo

Francia llamó a una reunión del Consejo de Seguridad

 
 

BAMAKO.- Francia intensificó el ataque con sus aviones caza sobre el norte de Mali, de donde intenta expulsar a los insurgentes vinculados con Al-Qaeda, al tiempo que desplegó más soldados en Bamako, la capital del país, a la espera del arribo de una fuerza de África occidental.

Francia está decidida a poner fin al dominio islamista del norte de Mali, lugar que muchos temen que pueda ser usado como base para ataques contra Occidente y para vínculos con Al-Qaeda en Yemen, Somalia y el norte de África. Ayer, París convocó a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy para analizar la situación.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que la intervención francesa el viernes impidió que los rebeldes tomaran Bamako y prometió que los ataques aéreos continuarán. "El presidente [François Hollande] está totalmente decidido respecto de que debemos erradicar a estos terroristas que amenazan la seguridad de Mali, de nuestro propio país y de Europa", declaró.

Francia está ahora presionando al bloque que conforman varios países de África occidental para que desplieguen tropas rápidamente. Costa de Marfil, que ostenta la presidencia rotativa del bloque, aceleró la operación para desplegar alrededor de 3300 soldados africanos.

Estados Unidos también está considerando enviar un pequeño número de aviones no tripulados a Mali, así como proveer apoyo logístico. Y Gran Bretaña y Canadá han prometido apoyo logístico.

Agencias AFP y Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios