Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se agrava la crisis en Mali por avance de islamistas sobre tropas de Francia

El Mundo

Los rebeldes tomaron una importante ciudad del país africano; el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación

BAMAKO.- Rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda lanzaron una contraofensiva después de tres días de bombardeos por parte de cazas franceses sobre sus bastiones en el desértico norte de Mali, prometiendo arrastrar a Francia a una guerra larga y brutal.

Mientras tanto, París intensificó sus bombardeos ayer con sus ultramodernos cazas Rafale y helicópteros de ataque Gazelle, hostigando los campos de entrenamiento situados en el corazón de la enorme área capturada por los rebeldes en abril, mientras cientos de sus soldados llegaban a la capital, Bamako.

Francia está decidida a acabar con el control islamista en el norte de Mali, que muchos temen pueda servir como plataforma de lanzamiento para atentados en Occidente y como base para la coordinación con Al Qaeda en Yemen, Somalia y el norte de Africa.

Los islamistas lanzaron hoy un contraataque sobre las fuerzas gubernamentales en un lugar lejano al suroeste en el que han tenido lugar los últimos combates y tomaron la localidad de Diabaly, en el centro del país, según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. "Empezaron a infiltrarse en el pueblo la noche pasada, cruzando el río en grupos pequeños", dijo un vecino.

Un portavoz del grupo islamista Mujwa, una de las principales facciones en la alianza rebelde, prometió que los ciudadanos franceses responderán por los ataques aéreos de ayer sobre su bastión de Gao. Allí, decenas de combatientes islámicos murieron cuando un cohete alcanzó un depósito de combustible y un edificio que usaban como su cuartel general.

"Si son hombres deberían atacar por tierra. Les daremos la bienvenida con armas abiertas", dijo en la emisora Europe 1 Oumar Ould Hamaha. "Francia ha abierto las puertas del infierno para todos los franceses. Ha caído en una trampa que es mucho más peligrosa que Irak, Afganistán o Somalia", agregó.

El presidente francés, François Hollande, dice que el objetivo de su país en la antigua colonia se limita a apoyar la misión de la organización regional Ecowas (Comunidad Económica de Estados del Oeste de Africa) de retomar el norte, tal y como permite una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre.

Frente a este sangriento y violento escenario, Francia convocó una reunión del Consejo de Seguridad para que hoy aborde la cuestión de Mali.

Francia está ahora presionando al bloque que conforman varios países de África occidental para que desplieguen tropas rápidamente. Costa de Marfil, que ostenta la presidencia rotativa del bloque, aceleró la operación para desplegar alrededor de 3300 soldados africanos.

Estados Unidos también está considerando enviar un pequeño número de aviones no tripulados a Mali, así como proveer apoyo logístico. Y Gran Bretaña y Canadá han prometido apoyo logístico.

Agencias EFE y Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil