Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Una dura negociación con docentes bonaerenses

Política

Comenzó la pulseada con Scioli; exigen aumentos salariales de hasta el 60%

Por   | LA NACION

 
 

LA PLATA.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli comenzó ayer una dura negociación con gremios estatales y sindicatos docentes. Éstos exigen aumentos salariales de hasta el 60 por ciento y amenazan con no comenzar las clases el 25 de febrero próximo.

"Serán negociaciones difíciles", dijo el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. El Frente Gremial Docente Bonaerense "planteó claramente la necesidad de un aumento salarial", remarcó Baradel. Este frente, que lideran los gremios Suteba y FEB, no presentó cifras concretas de aumento salarial, aunque pidió en la mesa de negociación blanqueos de sumas salariales, mejoras en las condiciones laborales y que los aumentos rijan desde enero.

En cambio, el gremio Udocba manifestó que la suba debe ser de alrededor del 60 por ciento para llevar el salario básico a 5000 pesos, según dijo el titular de ese sindicato, Miguel Díaz.

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que en la reunión de ayer no se había hablado de porcentajes, pero admitió que los representantes gremiales habían pedido que el aumento corriera a partir del 1° de enero.

En tanto, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, destacó: "Necesitamos comenzar el 25 de febrero las clases para darles tranquilidad a los papás y a los chicos". La funcionaria relató que el encuentro había sido "muy cordial y positivo".

"Escuchamos todos los planteos de las organizaciones gremiales y estamos convencidos de que, en el marco de las posibilidades del estado provincial, vamos a dar respuestas a muchos de ellos", manifestó.

Además, De Lucía precisó: "Para nosotros es positivo estar discutiendo cuestiones cuantitativas y cualitativas un 14 de enero y haber fijado un cronograma de trabajo previo a cualquier propuesta salarial".

En tanto, Baradel sostuvo que "serán negociaciones difíciles porque hay muchos temas en danza y obviamente que hay que compatibilizar la necesidad de los trabajadores con las expectativas del gobierno".

Además, los dirigentes plantearon el negativo impacto sobre los bolsillos de los trabajadores del impuesto a las ganancias y dejaron en claro que van a llevar esa discusión a la mesa de paritarias nacional.

Por último, antes de sentarse a la mesa de negociación, los gremios dejaron trascender que no aceptarán aumentos de sueldos escalonados, tal como evalúa la administración provincial.

El Poder Ejecutivo no incluyó aumento salarial para los 550.000 empleados estatales en el presupuesto provincial para 2013. Este ejercicio prevé gastos por un total de 139.019.619.800 pesos.

El déficit primario ha sido estimado en 3406 millones, que con las obligaciones de deuda por 10.298 millones llevan a una necesidad de financiamiento de 13.700 millones de pesos.

Un aumento para docentes y estatales por ley 10.430 -que ayer también abrieron sus negociaciones paritarias- podría requerir al gobierno provincial otros 10.000 millones de pesos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico