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LA NACION ratifica la información sobre la flota presidencial

Política

Lo publicado tiene el respaldo de documentos elaborados por la Casa Militar

A raíz del artículo publicado en la edición de ayer bajo el título "Los aviones de Presidencia están casi paralizados", y ante las acusaciones que la presidenta Cristina Kirchner realizó en su cuenta de Twitter y, posteriormente, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, mediante un comunicado, LA NACION ratifica la nota en todos sus términos.

  • Este diario nunca afirmó que el alquiler del avión Falcon 900 matrícula LV-CRI, que utiliza Cristina Kirchner, se haya contratado sin licitación.
  • LA NACION informó que el alquiler del avión Falcon 900 fue de casi diez millones de dólares, la misma cifra que consignó la Secretaría General de la Presidencia en el momento de comunicar la contratación. En consecuencia, si existe un error respecto del monto es responsabilidad de la Secretaría General de la Presidencia, no de LA NACION.
  • Este diario informó puntualmente que el avión Falcon 900 fue alquilado por tres meses para vuelos de cabotaje y regionales, y que el Global de la empresa Chapman Freeborn, utilizado en este momento en la gira presidencial que se realiza en Asia, fue contratado para destinos internacionales.
  • En su portada del lunes 14 de enero LA NACION tituló "Los aviones de Presidencia están casi paralizados", información que cuestionan tanto la Presidenta como Parrilli. La fuente de esa información no es otra que un documento oficial, disponible en la página web de la Secretaría General de la Presidencia, elaborado por la Casa Militar y fechado el 3 de enero de 2013. En ese documento ( www.secretariageneral.gov.ar/informe_flota_aerea.html ) se detallan las horas de vuelo y los días fuera de servicio de todos los aviones asignados a la flota presidencial, así como los días y las horas voladas por los helicópteros.

El propio Parrilli, en el comunicado que emitió ayer, reconoce que "En lo que respecta a la flota de aeronaves, todas cuentan con más de veinte años de antigüedad (caso del Tango 01) y en algunos casos con más de cuarenta años (los Fokker). Lo mismo sucede con la flota de helicópteros, que arrastran más de 15 años de servicios. Por la antigüedad de la misma es normal que estas máquinas necesiten de mayores inspecciones y de minucioso mantenimiento para ser habilitadas para su utilización".

La nota de LA NACION da cuenta, además, de que en 2012 el Tango 01 (Boeing 757) voló sólo 418,30 horas y estuvo fuera de servicio 101 días. Los otros dos Tango (02 y 03) volaron apenas 13,30 y 252 horas, respectivamente. Uno de ellos, el T02, estuvo 359 días en los hangares por problemas en el piloto automático. El otro Fokker permaneció en tierra 259 días, por inspecciones programadas.

En lo referido al Tango 10 (Lear Jet 60), este diario afirmó que no está asignado a la flota presidencial y sí al servicio exclusivo de la Presidencia.

El dato surge, una vez más, de un documento oficial que distribuyó la Secretaría General de la Presidencia. Está fechado el 1° de octubre de 2010 y dice textualmente: "La aeronave Lear 60, matrícula T-10, se encuentra afectada al servicio exclusivo de la Presidencia de la Nación sin formar parte del patrimonio en custodia de la Secretaría General de la Presidencia ( http://www.secretariageneral.gov.ar/informe_flota_aerea.html ).

Por último, el secretario general de la Presidencia advierte a los periodistas "que, con tanto esmero difaman y mienten, comiencen a preocuparse por cómo van a hacer para jubilarse, ya que durante 10 años no les han realizado aportes previsionales".

Al respecto, LA NACION hace saber a los lectores que siempre ha pagado sus aportes previsionales en forma correcta, y no hay discusión alguna sobre esos pagos.

La controversia a la que apela el secretario general de la Presidencia tiene su origen en 2001, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, incrementó la presión tributaria sobre los medios, al gravar con IVA el precio de tapa de diarios y revistas.

Plan de competitividad

Los medios gráficos pagaban IVA sobre la publicidad, no así sobre el precio de tapa, de acuerdo con una práctica difundida mundialmente, que evita gravar con impuestos la libre circulación de las ideas.

Para compensar esa mayor carga impositiva de las empresas periodísticas, el ministro Cavallo estableció un plan de competitividad que permitía computar el pago de aportes previsionales como un pago a cuenta de IVA. El Gobierno se comprometió a renovar este esquema o a encontrarle un sustituto a su vencimiento, lo cual no ocurrió.

Las asociaciones que agrupan a los medios recurrieron a la Justicia, que determinó que mientras se sustancie la causa judicial, las empresas reclamantes podían mantener el beneficio y seguir computando los pagos de aportes previsionales de la misma manera que lo hacían desde 2001.

En función de esta situación, gran cantidad de medios de todo el país han computado sus pagos por aportes previsionales como a cuenta de IVA. La medida que permite la continuidad de este cómputo se encuentra actualmente para ser definida por la Corte Suprema de Justicia.

Los tuits de la Presidenta

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