Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Moreno: "La Argentina alcanzó el famoso fifty-fifty que planteó Perón"

Política

Para el secretario de Comercio Interior, los trabajadores se llevan el 50 por ciento de la renta

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que la discusión para este año será "la competitividad de la economía" y consideró que en materia salarial se alcanzó "el famoso fifty-fifty que planteó (Juan Domingo) Perón".

Moreno dijo que el objetivo de este año, en materia de comercio exterior, será mantener un excedente de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares como en 2012: "El mismo superávit nos alcanza", destacó.

Luego, negó que se plantee un pacto social con los sectores empresarios y gremiales y aclaró que, en cambio, "se habló de la productividad de la economía argentina" en los encuentros que mantuvo al cierre del 2012 con esos sectores.

"La discusión del año 2012 fue el superávit comercial y la discusión para el año 2013 es la competitividad de la economía. Son ejes de debate y en eso se pusieron de acuerdo el sector privado y el movimiento obrero organizado y los funcionarios que participamos", dijo Moreno en una entrevista al matutino BAE .

Cuando se le preguntó si en esto se incluye la discusión de poner techos a las subas salariales, el secretario sostuvo que "eso tiene que ver con el poder adquisitivo del salario. La Argentina volvió a alcanzar en la discusión de la renta el famoso fifty-fifty que planteó Perón".

"En tanto -aclaró- la competitividad es un hecho sistémico y por eso es necesario juntar a todos los actores. Cuando la Presidenta le habla a los intendentes y les dice 'cuidado con las tasas y las contribuciones que cobran', es porque permean la estructura de costos y perjudica la competitividad." Consideró que en el segundo semestre del año se deberá empezar a discutir qué sectores necesitan apoyo del Estado para ganar competitividad, en virtud de que en esa época será "cuando los precios mundiales reflejen los costos".

"En la crisis mundial, los precios no reflejaban los precios porque eran precios de remate. En el segundo semestre esto se empieza a terminar y los precios vuelven a reflejar los costos. Y lo que hay que ver es si la estructura de costos acompaña la estructura mundial. Ése es el desafío", sostuvo.

Moreno concedió la entrevista -algo inusual en el funcionario- durante su estadía en Abu Dhabi, donde acompaña la gira comercial encabezada por la presidenta Cristina Kirchner y que componen también un grupo de empresarios..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015