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Da gusto ser burrero en Uruguay

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LA NACION
Miércoles 16 de enero de 2013
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Se puede. Y si no lo cree, pregúntele a Maroñas, que tiene la fórmula para colgar el cartelito de localidades agotadas en su puerta. El hipódromo sobre el que tantas veces escribió Barret Puig puede, sabe y fundamentalmente quiere fomentar nuevas generaciones de aficionados a las carreras. Póngale 20 años más a esos botijas que hoy tienen cinco y van potreando por las tribunas y obtendrá los futuros amantes del deportes de los reyes; el que cada 6 de enero hace que Punta del Este no sea el único lugar de encuentro.

Hay cantera del otro lado del río. Es joven Maroñas. Tiene sólo diez años, aunque se maneja como uno grande, profesional y empresarialmente hablando. Los que saben de hípica trabajando en hípica. Enrique Martínez de Hoz es uno de ellos. Los que conocen de negocios en lo suyo, haciéndolos crecer. Marcelo Bassignana está entre los expertos.

Entonces, da gusto ser burrero en Uruguay. De hecho, el país tiene en el turf su tercer deporte nacional, detrás del futbol y el básquetbol. Con menos de diez veces la población argentina, jugaron para la fecha del Ramírez casi igual que aquí se hizo para el Carlos Pellegrini. Maroñas apunta a un espectáculo apto para todo público y lo logra.

La iglesia uruguaya posee un cura burrero; el padre Traverso, que a sus 73 asegura no haberse perdido un Ramírez. También tiene Uruguay un ex presidente como Jorge Battle, comprometido en dar su apoyo a la OSAF. Battle es hombre de turf de toda la vida. Cualquier palabra que remita a las carreras servirá para abrir una charla sin reloj con el antiguo mandatario. Este cronista da fe de ello. También puede hacerlo la periodista francesa Katherine Ford, del canal Equidia, que lo entrevistó para un especial que Planete Courses emitirá en su país dedicado a promocionar la hípica uruguaya, desde el mes próximo.

Además hay un gobierno que impulsa políticas pro turf. Javier Cha, el director de Casinos, está ahí para ayudar. Dice que las acciones en favor de la industria tienen que trascender el color de un partido gobernante y extenderse en el tiempo.

Sin exagerar, no pocos ubican a Maroñas como el segundo y más moderno hipódromo de América del Sur, detrás de Palermo, que también tiene poder de convocatoria. Y no sólo está al día con el pago de los premios, sino que abona el del ganador horas después de haberlos conseguido.

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