Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reabrieron el andén 2 de Once

Buenos Aires

No recibía formaciones desde el choque que el 22 de febrero pasado dejó 51 muertos

 
 

La última vez que el andén 2 estuvo en funcionamiento, el 22 de febrero pasado, las corridas, la angustia y la desesperación desbordaron la estación de Once, en uno de los peores accidentes ferroviarios del país, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos cuando la formación que llegaba desde Moreno no pudo frenar y se estrelló.

Esta semana el andén volvió a recibir trenes; pese a la buena nueva, no faltaron críticas por parte de los pasajeros. "Ya era hora, porque tuvieron tiempo de hacer todos los estudios y las investigaciones. En algún momento lo iban a tener que abrir, ya pasó bastante tiempo", comentó a LA NACION Jorge Gómez. En el mismo sentido opinó Valeria López: "Tardaron muchísimo, porque un año para arreglar un andén es una locura".

A casi un año de la tragedia de Once, la puesta en funcionamiento del andén y la instalación de un nuevo paragolpes -el anterior fue destruido por el choque de la formación del Sarmiento- aparecen como un lento retorno a la normalidad. Sin embargo, muchos usuarios recibieron con escepticismo las nuevas obras. "Por más que lo arreglen no se va a olvidar lo que pasó" remarcó Romina, usuaria habitual del Sarmiento. "Esperan siempre a lo mismo: cuando pasan accidentes y muere una persona, 50 o 90, ahí empiezan a buscar los recursos para mejorar el sistema", opinó el pasajero José Barrios.

A propósito de la reapertura del andén 2, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer: "Es un paso más en el compromiso que hemos tomado, que es mejorar el transporte público y, en particular, el ferrocarril Sarmiento". Al respecto, ayer reiteró que en un plazo de 60 días las vías del ramal estarán todas reemplazadas.

No obstante, en la percepción de los usuarios poco ha cambiado desde el accidente. "No mejoró en nada el servicio, todos los días tienen un problema diferente, hay demoras o arreglan las vías o hay paro del personal", dijo Valeria López. "Siempre se viaja mal, si no hay un accidente, hay demoras o se queda el tren y encima no te dan una explicación", se quejó la usuaria Romina.

La inseguridad en los vagones y el exceso en la cantidad de usuarios para el servicio son otros problemas que deben experimentar aquellas personas para las que el tren es el único recurso disponible..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteTorneo Final