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Después de los teléfonos, los autos también buscan ser inteligentes

La industria automotriz sigue los pasos de los smartphones con la apertura de sus plataformas a los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones y servicios

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LA NACION
Jueves 17 de enero de 2013 • 09:50
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Los últimos adelantos que sufrieron los celulares transformaron su función principal: realizar y recibir llamadas para darle paso a una infinidad de tareas, como navegar en la Web, consultar el estado del tránsito y el pronóstico del tiempo, por sólo mencionar algunas de las prestaciones de los teléfonos inteligentes.

Estas mismas características son las que buscan los fabricantes de autos, al igual que otras industrias , para sus futuros vehículos al incorporar los conceptos que los dispositivos móviles aprovecharon gracias a las tiendas de aplicaciones para dotar de mayores servicios y prestaciones al conductor.

Al momento, la operación más usual relacionada con los dispositivos electrónicos dentro de la cabina de conducción está relacionada con la conexión con un celular, sea mediante un cable USB o de forma inalámbrica vía BlueTooth. En la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas (con una creciente presencia de las compañías automotrices en los últimos años) Ford dijo que el 75 por ciento de los usuarios de un teléfono inteligente destacan la importancia de conectar su equipo al auto.

Aún en una etapa de desarrollo, Lexus presentó en la feria CES un vehículo equipado con sensores y cámaras para asistir al conductor durante sus trayectos. Foto: AFP
El sistema Sync de Ford funciona tanto de forma inalámbrica vía BlueTooth como mediante un cable USB. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro
El sistema Sync de Ford funciona tanto de forma inalámbrica vía BlueTooth como mediante un cable USB. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro
La plataforma Sync de Ford fue desarrollada de forma conjunta con Microsoft. Foto: Sebastián Rodeiro
El sistema OnStar de GM abrió su plataforma a desarrolladores, de la misma forma que Ford, para impulsar diversos servicios adicionales para el conductor. Foto: AP

Los fabricantes quieren ir más allá de los habituales servicios de sincronización de contenidos para comenzar a ofrecer más prestaciones sin interferir en la atención del conductor. En este punto, la plataforma Sync de Ford, desarrollada de forma conjunta con Microsoft y presente en algunos modelos lanzados en la Argentina, incorpora funciones de control por voz para acceder a una lista de canciones y la libreta de contactos del teléfono.

No es la única iniciativa que tiene la compañía de Redmond en los automóviles, ya que desarrolló la solución Eco Drive bajo la plataforma Microsoft Auto para la línea de vehículos de Fiat con el objetivo de optimizar el uso de combustible y generar menor emisión de dióxido de carbono.

Junto a GM, que posee su sistema OnStar, el servicio de Ford se disputaron la atención de la industria tecnológica al abrir sus plataformas para que los desarrolladores comiencen a fabricar sus aplicaciones como si los vehículos fueran enormes smartphones.

Otro de los sistemas relevantes dentro de los vehículos viene de la mano de QNX, adquirida por Research in Motion cuyo sistema operativo sirvió de base para la renovación de sus dispositivos móviles, primero con la tableta Playbook y luego con el inminente lanzamiento de su renovada línea de teléfonos BlackBerry a fines de enero. La compañía canadiense destaca las virtudes de esta plataforma, presente en diversas instalaciones industriales y de energía, y espera aprovechar la integración a futuro con sus smartphones.


El vehículo autónomo de Google
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Sensores y cámaras en todos lados. Sergey Brin, cofundador de Google, con sus lentes del proyecto Glass y el vehículo autónomo. Foto: AFP
En una imagen de archivo, Eric Schmidt, ex-CEO de Google junto a los cofundadores Larry Page y Sergey Brin junto al vehículo autónomo de la compañía.. Foto: EFE
El vehículo autónomo de Google obtuvo una licencia de conducción en Nevada, Estados Unidos, y llevará una patente roja que lo diferenciará de otros autos. Foto: Reuters
El interior del ToyotaPrius, equipado con sensores especiales y cámaras de video. Foto: Reuters
Una vista del sistema de navegación del vehículo no tripulado de Google. Foto: Reuters

Lo más llamativo de los últimos adelantos que se pudieron ver en la CES fueron los vehículos con sensores que realizaron Toyota y Audi, una modalidad que permite desde tomar el control del auto y asistir al conductor hasta conseguir un lugar de estacionamiento en el garage de un hotel, como lo demostró la automitriz alemana mediante un control remoto ejecutado desde una aplicación para la iPad.

El Lexus que presentó Toyota en la feria de Las Vegas se asemeja más a los autos sin chofer de Google , lleno de sensores y cámaras . Sin embargo, en este punto la compañía dijo que en esta primera etapa el prototipo busca ser un asistente de conducción sin llegar a ser vehículos que no requieran la intervención humana.

Por su parte, el desarrollo de Audi está pensado para espacios reducidos, y también está lejos de llevar a cabo estas tareas a altas velocidades, como en una autopista o una avenida.

Entre otros de los servicios adicionales para la cabina de conducción, el fabricante surcoreano Hyndai anunció un acuerdo con google para sumar su sistema de cartografía digital Maps en sus vehículos basados en su plataforma Blue Link. Lo mismo ocurre con otra compañía automotriz de la península, Kia, cuya 4x4 Sorento tendrá integrado los mapas del buscador web para este año.


Cómo controlar un Audi a distancia desde un teléfono (en inglés)
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Volvo, en asociación con Ericsson, anunció un sistema basado en la computación en la nube, otro de los conceptos en boga en la industria tecnológica. De esta forma, la plataforma Ericsson Cloud Connected Vehicle proporcionará acceso a servicios de transmisión on line de música, información adicional sobre el estado del tránsito, pronóstico del tiempo, entre otras prestaciones.

Sin embargo, la tecnología no sólo se limita a resolver los requerimientos del conductor, sino que también se ocupan de evaluar sus condiciones físicas, con sensores ubicados en el cinturón de seguridad y en la consola de mando, pero aún se encuentran en una etapa de desarrollo y su implementación final demandará algunos años, según Ford.

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