Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno de la Ciudad eliminó 2600 puestos de trabajo en el último año

Corresponde a la administración central y organismos descentralizados y autárquicos; el recorte se evidenció con los datos de empleo público del tercer trimestre del 2012

Viernes 18 de enero de 2013 • 03:00
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) eliminó 2647 puestos de trabajo en el último año en la administración central, entes descentralizados y autárquicos. La tendencia se consolidó en el tercer trimestre del año pasado, cuando el sector público porteño mostró 135.176 empleados, un 1,92% menos respecto al mismo período del 2011.

La información fue confirmada por el Ministerio de Modernización de la Ciudad ante una consulta de LA NACION . La cartera que encabeza Andrés Ibarra explicó que la merma de puestos se explica con 700 jubilaciones, 1300 retiros voluntarios y el resto vía fallecimientos y renuncias principalmente.

La reducción de la plantilla del Gobierno porteño va a contramano de la tendencia en otras jurisdicciones. En el tercer trimestre, el conjunto de provincias argentinas expandió 6,75% interanual su cartera de empleados, mientras que el sector público nacional lo hizo en 2,24%

Vale destacar que para este año el Estado porteño busca bajar la presión de los sueldos en el gasto total. De acuerdo a la ley de Presupuesto 2013 de la Ciudad, las remuneraciones representan el 47,6% de las erogaciones totales; mientras que en 2012 se autorizó el 56,8%.

A modo de comparación, la gestión del GCBA posee actualmente 12,95% puestos más que todas las municipalidades del país (sector público municipal), que anotan 117.658.

Ibarra agregó que "la política de recursos humanos se desarrolla en el marco de una austera política de gasto, procurando el reordenamiento de dotaciones para favorecer el crecimiento de áreas de gran sensibilidad, como educación, salud y seguridad".

El dato surge del reporte de Remuneración del Trabajo Asalariado que publicó el Indec el pasado 26 de diciembre, que abarca los primeros nueve meses del 2012 y detalla las remuneraciones promedio de los rubros del sector privado y público de la economía.

Personal en la gestión del PRO

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, se han realizado recortes en la plantilla de personal en más de una oportunidad.

Cuando Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno, el 10 de diciembre de 2007, la Ciudad cerró el ese año con 127.465 empleados entre la administración central y entes descentralizados y autárquicos . En 2008 tuvo 125.619 y en 2009, 121.966.

Según informa el organismo estadístico de la Ciudad en su sitio web, esta serie estadística se suspendió en 2010, cuando la Dirección de Gestión de Personal pasó a la órbita del Ministerio de Modernización (creado ese mismo año al inicio del segundo período de Macri).

No obstante, los datos del Indec muestran [con diferencias metodológicas en el conteo] la continuación de la tendencia en el último trimestre del 2010, un significativo repunte en 2011 y una nueva baja interanual durante el año pasado.


EL DATO. De los 135.176, el 92% de los empleados del Gobierno de la Ciudad corresponden a la administración central (autoridades, planta permanente y transitoria, gabinete, planta docente y hospitalaria) y 8% a organismos descentralizados y autárquicos.

Respuesta oficial

El ministro de modernización Andrés Ibarra, máximo responsable de la política de recursos humanos, analizo la tendencia a la baja en la plantilla del empleo público porteño. Estas son las respuestas que envió por escrito a este medio.

Ibarra está al frente de Modernización desde 2011, cuando se creó su cartera
Ibarra está al frente de Modernización desde 2011, cuando se creó su cartera. Foto: Archivo
-¿El Gobierno porteño necesita menos personal para gestionarse?

-No necesariamente. Lo que han cambiado son las tareas, los perfiles y las competencias. Por ejemplo, hay tareas administrativas que hoy la tecnología las resuelve de forma más sencilla y eficaz pero, al mismo tiempo, se necesita más personal en tareas de contacto directo con el vecino o en seguridad, educación y salud.

-¿Cómo explica la reducción en la plantilla de empleados públicos?-La tendencia decreciente tiene más que ver con un avance de esta gestión en el concepto de planeamiento de dotaciones, en la aplicación de sistemas de control del presentismo, en el sistema de seguimiento de jubilaciones y en el desarrollo de planes de beneficios por retiros voluntarios.

-¿Debieron hacer más eficiente la gestión de recursos humanos en alguna área en particular?-Se ha trabajado y se trabaja en las distintas dependencias considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los objetivos de gestión de cada una y los recursos humanos disponibles para ello. Más que hablar de áreas en las que la gestión puede haber sido más o menos eficiente, lo que verdaderamente es de destacar es la metodología de abordaje transversal que se lleva a cabo, en la que se analizan objetivos y parámetros de gestión junto a las dotaciones, procesos y sistemas existentes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas