Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los subsidios se investigan por separado

Política

Lo decidió la Cámara Federal a pedido de Cirigliano, pues existía una denuncia anterior

El destino de los millonarios subsidios que el Estado entregó a TBA y que fueron el eje central de los procesamientos de los empresarios dictados por el juez federal Claudio Bonadio contra los Cirigliano no serán investigados en la misma causa que la tragedia de Once, sino en otra que tramita en el juzgado de Sebastián Ramos.

Así lo resolvió a pedido de Cirigliano la Cámara Federal. Primero lo decidió la Sala I del tribunal y luego lo convalidó la Sala II.

Cirigliano, luego de ser procesado por Bonadio acusado de por malversar los subsidios -de hecho el juez enumeró compras suntuarias de alhajas y muebles cargadas en la cuenta de la empresa- reclamó a la Cámara Federal que ya existía una causa anterior al accidente ferroviario en la que se investigaba el destino de esos fondos, con lo que se violaban sus garantías pues iba a ser investigado dos veces por lo mismo.

Esa causa anterior -del año 2010- estaba en el juzgado de Sebastián Ramos. Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler entendieron que las causas debían tramitarse por separado, pues investigar a los empresarios de TBA por recibir subsidios y no invertirlos en los trenes, y a los funcionarios que debían controlarlos, podría entorpecer la rápida tramitación de la causa por la tragedia de Once.

"Por un lado, las víctimas de la tragedia de Once habrán de obtener la pronta respuesta que los tribunales argentinos se encuentran en la obligación de brindar; por el otro, los intereses patrimoniales de la Nación procurarán encontrar su propio ámbito de custodia", escribieron los jueces.

Bonadio había argumentado que si bien su causa se había iniciado con posterioridad, estaba más avanzada, y Ramos le había dado la razón. Pero los camaristas entendieron que eran más atendibles los argumentos de Cirigliano.

Ramos también opinó igual que Bonadio y reconoció que ambas causas tenían puntos de contacto "en lo relativo a la investigación de las irregularidades que pudieran existir en el otorgamiento de subsidios [...]y en el desempeño de funcionarios encargados de su control".

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Horacio Cattani y Martín Irurzun, cuando revisaron los procesamientos de los empresarios y ex funcionarios la semana pasada, compartieron los argumentos de sus colegas de la Sala I.

Con esta decisión sacaron el tema de la utilización de los subsidios de la acusación contra los Cirigliano y los ex funcionarios, al sostener que en la causa de Ramos "se encuentra planteado un escenario propicio" para investigar a las empresas y a los funcionarios.

Así, la Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los ex funcionarios por no controlar y de los empresarios por no cumplir el contrato de concesión y no mantener los trenes, pero dejó afuera las acusaciones de integrar una asociación ilícita que había realizado Bonadio en primera instancia..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico