Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El dólar paralelo marca el ritmo

Economía

La escapada de la cotización del dólar paralelo y la creciente brecha con el valor del oficial dejaron su impronta en la jornada bursátil de ayer. Es que algunos inversores institucionales decidieron refugiarse en los títulos para protegerse de la pérdida de valor de la divisa local, que continúa devaluándose contra el blue. Así, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes cerró ayer con un incremento del 1,10% en comparación con la jornada anterior.

Entre los líderes, los papeles que más ganaron fueron Telecom Argentina (3,90%); Siderar (3,13%), la fabricante de chapas del grupo Techint, y la distribuidora eléctrica Edenor (2,86%).

En tanto, los títulos públicos que pagan intereses y capital en dólares en el corto plazo volvieron a recibir la presión al alza: el Bonar VII sumó 1,71%, a 745 pesos por lámina de 100 dólares; es decir, un tipo de cambio implícito de 7,45 pesos. Así, el Bonar VII -que abona intereses y todo el capital en 2013- avanzó 8,9 por ciento en el año.

Panorama regional

En el plano regional, las referencias más importantes tuvieron una performance más deslucida, pero positiva. El índice Ibovespa de la Bolsa de São Paulo trepó 0,66%, mientras que la bolsa chilena subió 0,29% (el indicador general IGPA). En ambos casos, los avances se debieron a noticias positivas que llegaron desde los Estados Unidos, algo que también hizo avanzar a Wall Street. En el país del Norte se difundieron números favorables con respecto a la macroeconomía, en especial en materia de empleo y vivienda.

Eso dio envión a los principales indicadores: el promedio industrial Dow Jones sumó 0,63%, el índice ampliado S&P500 ganó 0,56% y el tecnológico compuesto Nasdaq subió 0,59 por ciento.ß.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultNarcotráficoElecciones 2015Mundial de BásquetUS Open