Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Celular mata una abultada billetera

Cada vez existen más servicios para móviles que permiten pagar, efectuar compras y hacer transferencias de dinero. Desde valores menores, como abonar un peaje, hasta el pago de una factura, sus aplicaciones no tienen límite

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 19 de enero de 2013
0

"¿Aceptan teléfonos celulares?" Esta pregunta, que parece no tener coherencia, no es tan absurda si se tiene en cuenta que en nuestro país ya comenzaron a surgir las primeras soluciones que permiten utilizar a los móviles como medio de pago.

Cuando apareció el teléfono celular éste se utilizaba sólo como un medio de comunicación, luego las innovaciones tecnológicas permitieron agregarle mayores usos. "Una persona ya puede utilizar su dispositivo móvil para realizar compras, pagos y envío de dinero, entre otras acciones, mejorando su experiencia como consumidor", sostiene Federico Nager, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de CodaMation, empresa que realiza implementaciones de billeteras móviles.

Estas prestaciones utilizan el teléfono celular únicamente como un medio, como lo es un plástico para una tarjeta de crédito. "Las billeteras móviles pueden ser prepagas y asociarse con una tarjeta de crédito, débito o a una cuenta bancaria, o bien podemos contar con soluciones que utilicen diferentes medios de pago y clubes de descuento y fidelización. Con estas acciones el celular toma el rol que actualmente le estamos dando a la billetera", explica Nager.

En un quiosco de Paraná y Corrientes, Belén Peralta hace una compra con Monedero desde el móvil
En un quiosco de Paraná y Corrientes, Belén Peralta hace una compra con Monedero desde el móvil.

Algunas opciones

Uno de los servicios que ya están disponibles localmente es DineroMail Mobile. Esta plataforma web es similar a la plataforma tradicional de DineroMail, pero con la diferencia de que esta solución soporta los navegadores de los dispositivos móviles. Cualquiera con una dirección de e-mail pueda abrir una cuenta en DineroMail, depositar dinero a través de distintos medios y realizar y recibir pagos. Para acceder al sitio desde un dispositivo móvil se debe ingresar a m.dineromail.com. Se puede, desde el teléfono, consultar el saldo de la cuenta, realizar y solicitar pagos. "El sistema permite que cualquier vendedor pueda efectuar cobros a través de dispositivos móviles linkeando a la URL del cupón de pago o por la inclusión de un código QR", explica Juan Pablo Bruzzo, co-CEO de Dinero Mail.

Otro servicio que ya puede usarse es el que ofrece Tarjeta Naranja con su servicio Naranja MO. "A través de nuestro home banking de Tarjeta Naranja puede transferirse fondos a cualquier celular. Para hacerlo primero debe darse de alta en el servicio enviando un SMS con la palabra ALTA y el DNI, se carga dinero en el celular y luego, al momento de comprar el cliente, envía un SMS que diga COMPRA y el sistema devuelve un código de operación que el comerciante ingresa en el posnet", comenta Gustavo Fazzio, gerente de producto de Naranja MO.

Recientemente Monedero, empresa de Visa, lanzó dos nuevos productos: Monedero TAG y Monedero Online ambos para gastos cotidianos y montos inferiores a $50. "Monedero TAG es un sticker con un chip contactless prepago que se recarga de manera automática a través de una tarjeta de crédito, débito o efectivo, permitiendo al usuario realizar pagos simplemente acercando el 'TAG' al dispositivo ubicado en el punto de venta, sin necesidad de firmar un cupón de compra", explica Claudio Magi, gerente general de Monedero.

Monedero Online es una cuenta virtual prepaga que permite adquirir productos y servicios con el teléfono móvil y la PC. Durante el primer año, la compañía planea distribuir en el país más de un millón de TAG. Habrá en comercios como cadenas de comidas rápidas, cafés, farmacias, cines, teatros y quioscos. "Otro rubro, también, es el transporte en taxis, remises y combis. Ya cerramos acuerdos y hay cerca de 500 unidades con las cuales se puede abonar con Monedero", cuenta Magi.

A mediados de 2012 MasterCard y Telefónica presentaron en sociedad a Wanda, una billetera móvil o cuenta prepaga asociada al teléfono celular para que los usuarios puedan realizar transferencia de dinero, recarga de tiempo de aire, pago en comercios y próximamente pago de facturas y compras. Para poder utilizar este servicio el interesado debe ser cliente de Movistar y tener más de 18 años. "Su funcionamiento es simple: debe adherirse a los servicios Wanda comunicándose al *116# y seguir los pasos siguientes. Todas las transacciones están protegidas con una clave de seis dígitos", explica Lucas Smart, gerente de marketing de Wanda. Una vez activada la billetera, el usuario podrá enviar y recibir dinero, así como también realizar pagos desde cualquier lugar del país.

Por desembarcar

La plataforma de pago de Mercadolibre, MercadoPago, ya presta en Brasil un servicio a través de smartphones. "Tenemos una gran expectativa para poder contar con el servicio móvil localmente en el corto plazo", adelanta Mariano Garrasino, director de Ventas y Marketing de MercadoPago Latinoamérica.

Es interesante pensar cómo serán los pagos en el futuro, qué podremos abonar con nuestros teléfonos o qué tecnologías se utilizarán. Una de las que prometen cobrar mayor relevancia en el sector de pagos móviles es Near Field Communication (NFC), tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos. "Creemos que NFC va a colaborar fuertemente con los pagos de cercanía pero aún no se observa una penetración masiva de oferta de teléfonos con estas características, por lo que hemos trabajado con una tecnología RFID en la implementación de la billetera móvil de Monedero. No obstante ya tenemos listos prototipos con esta tecnología", adelanta Nager. El gerente general de Monedero también considera que esta tecnología tomará relevancia. "Seguramente en unos años la tecnología NFC ya vendrá embebida dentro de los móviles", afirma.

Qué podemos hacer hoy

Aunque incipiente, ya tenemos algunos ejemplos

Como billeteraHacer depósitos de dinero hacia el celular

Conseguir efectivo Retiro de efectivo con agentes autorizados (Wanda)

Medio de pago Hacer pago de impuestos y servicios a través de DineroMail

Abonar el celular Recargar los celulares propios o ajenos siempre que sean Movistar con Wanda

Pagar peajes Pagar autopista, por ejemplo Autopistas del sol y Ausa que aceptan Monedero, de Visa

Compras diversas Comprar helado en Freddo y en El Noble, casa de empanadas (con Monedero)

Pagar el viaje Pagar taxis y combis. Monedero, por ejemplo, ha realizado acuerdos con la flota de taxis Del Plata, Capital y Radio taxi 24hs y las compañías de charters Lim Travel y 7 de agosto

También en quioscosSe puede tomar un café en Aroma, comprar algo en el drugstore Kiomax y en la cadena Open 24hs! ya que también aceptan Monedero

Qué llegará en un tiempo

Más plataformasPróximamente, MercadoPago lanzará su plataforma para celulares en Argentina

Pago de serviciosEn el futuro con Wanda se podrá pagar desde el celular las facturas de servicios, en comercios afiliados a la red MasterCard y la red Wanda y obtener microcréditos

Mayor red de comerciosTodas las soluciones de billeteras y monederos virtuales planean, este año, ampliar su red de comercios, servicios y locales adheridos

Para verVideos recomendados
Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Programa completo

Programa completo

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Una idea en 1 minuto: Ricardo Coler

Una idea en 1 minuto: Ricardo Coler

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas