Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cosecha nueva

Necesitado de dólares, el Gobierno dejaría que se exporte más maíz

Economía

Agricultura dijo que se podría abrir un cupo de 3 millones de toneladas; falta la aprobación de Moreno

Por   | LA NACION

El Gobierno abriría en las próximas semanas un nuevo cupo de exportación de maíz de unos 3 millones de toneladas de la actual campaña, 2012/2013. Con esa cuota ingresarían al país, con los precios FOB, divisas por unos 900 millones de dólares. En tanto, el Estado, que cobra una tasa de retención del 20% a este cereal, recaudaría US$ 180 millones en un momento de fuerte necesidad de dólares.

El anticipo de esa presunta apertura la realizó el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso. Según consignó Reuters, el funcionario expresó: "Por lo menos 3 millones se va a tener que abrir. Yo estimo que se va a tener que abrir este mes o en febrero".

De todos modos, conscientes de que quien decide cuánto se exporta y en qué momento es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ayer fuentes de la exportación se mostraban cautelosas. "Moreno todavía no comentó nada. Es el quien aprueba", señaló una fuente de ese sector.

La nueva cuota se sumaría al cupo que el Gobierno autorizó en julio pasado. En ese momento otorgó 11 millones de toneladas a las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), donde mandan las grandes multinacionales, y 4 millones de toneladas a la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), una entidad cuya creación fue promovida por Moreno.

Ciara-CEC ya agotó su cupo y esta semana eso se sintió en el mercado, donde los precios bajaron. Es que la cámara cercana al funcionario viene muy atrasada en las compras y no generó todavía una demanda fuerte. De los 4 millones asignados, Capeco llevaría adquiridas algo más de 300.000 toneladas del cereal.

En este contexto, un rumor que circuló ayer es que, de finalmente concretarse, el nuevo cupo podría ir a parar en su mayor parte a Ciara-CEC y en una menor medida a Capeco.

Expectativas

No obstante, en el mercado las palabras de Basso generaron algo de expectativas por más que todavía no se haya pronunciado Moreno. En este sentido, hubo una recuperación de los precios. La posición abril en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), que marca el ingreso de la nueva cosecha, subió 3,3 dólares por tonelada y cerró en 190,3 dólares. Recortó parte de lo que había perdido en la semana luego de que se conociera que Ciara-CEC había agotado su cupo para vender al exterior.

"El mercado venía golpeado porque se había dicho que se habían terminado los cupos, pero esto le da expectativas. Ayuda un poco más al maíz", señaló a LA NACION Juan Esteban Morelli, analista de la firma FyO.com.

Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar), opinó que si esta medida se concreta debería apuntar los precios. "Ojalá esto movilice para un mercado fluido", destacó el ejecutivo de Maizar.

Esta semana, en medio de las bajas de las cotizaciones, la brecha entre la capacidad de pago de los compradores y lo que efectivamente están en condiciones de abonar se había estirado a unos 15 dólares por tonelada. "Ojalá se vuelvan a recuperar los precios", subrayó Fraguío.

Hay distintas estimaciones que la cosecha de este año podría ubicarse entre 28 y 30 millones de toneladas, cifras récord pese a que la siembra cayó 12%. "Creemos que es muy posible estar en 28 millones de toneladas. Se viene un cosechón", precisó el directivo de Maizar.

De todos modos, luego de las importantes lluvias que hubo hasta fines de año, en los últimos días en algunas zonas empezaron a sentir la necesidad de nuevas precipitaciones justo cuando más de la mitad de los cultivos están en un período crítico.

"Es increíble el estado de los maíces, aunque hay problemas en algunos puntos", concluyó Fraguío.

Los números del cultivo de maíz

Cupos y producción

  • 11 millones de toneladas
    se habían asignado en julio pasado a las exportadoras agrupadas en Ciara-Cec
  • 4 millones de toneladas
    autorizó a vender el Gobierno a Capeco, la cámara promovida por el secretario de Comercio Interior
  • 28 millones de toneladas
    es la cosecha que se espera para esta campaña, según diversas estimaciones
  • 12% cayó la siembra
    La actual campaña abarca 3,4 millones de hectáreas para grano comercial
TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015