Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opciones

La escalada del dólar blue "dirige" a los inversores

Economía

Se acelera en la Bolsa local la búsqueda de alternativas de dolarización

Por   | Para LA NACION

 
 

Exquisita selectividad es una de las condiciones que el inversor debe mantener en este 2013, si lo que busca es rentabilidad en su cartera. El mercado siempre da oportunidades, pero hay que saber leerlas, algo que no es fácil cuando se arrastran varias indefiniciones y se opera por momentos con alta sensibilidad.

La escalada en el dólar marginal en lo que va de este año -en especial, esta última semana- y el efecto sobre las expectativas es, por ejemplo, uno de los temas locales que no pasa inadvertido en el mercado. Tiene impacto sobre el comportamiento de las cotizaciones y acelera la búsqueda de alternativas de dolarización.

Esto ocurre en un marco en el que, además, se mantiene la incertidumbre sobre la resolución final en el juicio de los holdouts. Si bien por estos días el duro fallo del juez norteamericano Thomas Griesa se mantiene en suspenso, y el Gobierno ha ganado "amigos" que apoyan su postura, la realidad es que el tema promete seguir influyendo en los precios en los próximos meses. Incluso, hay quienes ya advierten, como algunos bancos extranjeros, que esperar una reversión total del fallo podría ser demasiado optimista.

Por ende, guardar cierta cautela en este punto no parece ser un mal consejo; en especial, cuando por momentos -sea producto de la elevada liquidez o bien la falta de alternativas atractivas-, pueden llegan a exagerarse algunos movimientos.

Así, es de esperar que tanto bonos como acciones ingresen en "zonas de trading", ya que para subas adicionales de corto plazo falta que se resuelvan algunos temas de fondo.

También, y particularmente en los cupones PBI, la volatilidad se mantendrá alta porque suma un componente de incertidumbre adicional: el crecimiento del PBI de este año, factor clave para disparar o no un pago a fines del año próximo. Las proyecciones actuales juegan al límite en este sentido, al ubicar el crecimiento esperado entre 2.5% y 4 por ciento.

Ahora bien, teniendo en cuenta que vendrán meses de mayor volatilidad, la recomendación para aquellos inversores conservadores o moderados se concentran en bonos en dólares, cortos o medianos, según el riesgo dispuesto a asumir.

También son aconsejables algunas colocaciones en pesos que han reflejado subas en sus rendimientos, como los fideicomisos y cheques, que ofrecen hoy varios puntos más de tasa que un plazo fijo. Con otro nivel riesgo, están los instrumentos dólar linked que pagan en función de la devaluación del tipo de cambio oficial, y que han ganado espacio en la plaza en el último tiempo excusados en proyecciones alcistas para el dólar.

El frente externo

Hay más. El escenario local estará también influido por una plaza externa que también espera algunas definiciones. Por ejemplo, en Wall Street, mientras transcurre la temporada de balances que suma selectividad -aunque, hasta ahora, es positivo-, los inversores no dejan de medir cada paso político. Esto último se relaciona con la necesidad de un acuerdo sobre recortes de gastos y la suba del techo de endeudamiento en el muy corto plazo, si se quiere evitar volver a poner en "jaque" a la economía.

Esta semana será corta en los Estados Unidos, ya que mañana se celebrará un feriado, que afectará a los negocios de todas las plazas, como ya es habitual.

Indicadores para seguir

  • Salir del peso
    Una opción
     
    El Boden 2015 es una de las opciones más buscadas para dolarizarse, con una TIR de 13% anual. En el año, el precio subió cerca de 6% y desde diciembre, más de 12 por ciento.
  • Informes
    Expectativa
    Se seguirán conociendo resultados de las empresas norteamericanas de energía y tecnología. Hasta ahora los reportes de las compañías del S&P500 que reportó lo hizo mejor que lo esperado.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN