Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Vietnam, Cristina comparó a Ho Chi Minh con San Martín

Política

La Presidenta recorrió los túneles de Cu Chi, escenario de bombardeos durante el conflicto bélico que finalizó en 1975; en su último tramo de la gira por Asia se reunió con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan

 
 

En su último tramo de su gira en Asia, la presidenta Cristina Kirchner recorrió hoy lugares históricos de la guerra entre Vietnam y Estados Unidos, que finalizó en 1975. Durante su visita a los túneles de Cu Chi, evocó las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, a quien comparó con el ex presidente y símbolo de la lucha por la reunificación, Ho Chi Minh, y exhortó a la paz.

"Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", aseguró Cristina Kirchner esta mañana, al realizar la visita al distrito de Cu Chi, donde recorrió los emblemáticos túneles y el museo de la guerra contra los Estados Unidos.

A la vez, y tras experimentar las condiciones de batalla en los túneles y visitar el Comando subterráneo del alto mando del Viet Cong, la Presidenta destacó: "Estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo".

En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".

En otro tramo de la extensa recorrida Cristina admiró las destrezas de los guerrilleros vietnamitas para confeccionar sus tradicionales sandalias, las cuales se hacían con las cubiertas de los vehículos estadounidenses que destruían.

Allí, en el taller de confección ahora convertido en museo, la Presidenta preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Giap, héroe de las guerras de liberación contra Francia y Estados Unidos.

En la conversación, le expresó: "Mi amigo el Comandante Hugo Chávez [presidente de Venezuela] me habló de él y de la posibilidad de visitarlo, algo que sería una experiencia única".

Llamado a la paz

 
En Vietnam, la Presidenta inició anoche el último tramo de su gira por Asia, antes de regresar a la Argentina. Foto: Twitter @SalimSad
 

Luego de visitar a los túneles de Cu Chi, la jefa de Estado destacó que "solamente en la paz se puede crecer". "Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer", señaló la jefa de Estado, en diálogo con medios argentinos al concluir su visita al distrito de Cu Chi, a unos 70 kilómetros de Ho Chi Minh, la ex Saigón.

En ese sitio, la guerrilla del Viet Cong llevó a cabo una férrea resistencia en medio de la selva y rodeada por la poderosa 25 División del Ejército de Estados Unidos, que nada pudo hacer para detener el embate de los vietnamitas, sostenidos por el complejo sistema de túneles y las trampas que eran confeccionadas con los restos del armamento del invasor.

La presidenta arribó al distrito de Cu Chi a las 11 de la mañana (1 de la Argentina), y allí fue recibida por el Comandante Tran Van Tan, director del complejo y veterano de guerra.

Una vez en el sitio histórico, la jefa de Estado fue recibida por una guardia de honor del Ejército y antes de iniciar la recorrida recibió como presente el típico sombrero y el pañuelo que utilizaban las tropas del Viet Cong en su uniforme.

Luego de apreciar los fusiles, las bombas lanzadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la zona y el ingenioso armamento confeccionado por la guerrilla, la mandataria recorrió los estrechos laberintos utilizados por los soldados y, para sorpresa de los militares que la guiaron, hasta se animó a cruzar un estrecho pasadizo, cuya entrada cubrió con la tradicional tapa camuflada.

Cristina sostuvo que la visita significó "una experiencia única". "Como enseñanza me dejó lo inútil que es la guerra", agregó. "Hoy tenemos el ejemplo de cómo Estados Unidos y Vietnam afianzaron su relación y, a pesar de haber peleado ferozmente, hoy son amigos y hasta existen inversiones conjuntas, por eso creo que ésta es también una lección para todos los dirigentes del mundo", señaló.

Durante la recorrida, que se extendió por dos horas en medio de la frondosa jungla vietnamita, la mandataria estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, con quienes también compartió una charla informativa sobre la batalla en Cu Chi y un video sobre la guerra.

La mandataria cerró la actividad visitando el memorial de Cu Chi, en honor a los 44 mil soldados del Viet Cong caídos en la férrea defensa de ese territorio, denominado durante el conflicto como "el Triángulo de Acero".

Antes de rendir el homenaje final a las víctimas en el memorial, Cristina saludó el busto en honor al mítico Ho Chi Minh en el predio y firmó el libro de visitantes ilustres.

Visita política

Pasadas la 19.15 (9.15 hora argentina), la mandataria mantuvo un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación de la ciudad de Ho Chi Minh.

En el inicio del encuentro, la Presidenta le expresó la "admiración por la lucha maravillosa de su pueblo en la búsqueda de la independencia" y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países.

Por su parte, Le Hoang Quan señaló: "Siempre fue fundamental el apoyo de Argentina y Latinoamérica hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudo a la integración en el mundo y ahora al desarrollo económico del país".

Luego de la reunión de carácter privado que se prolongó por espacio de una hora, Le Hoang Quan acompañó a la jefa de Estado en una recorrida por el imponente Palacio, lugar que atesora los recuerdos de la Guerra y de la presencia estadounidense cuando en el edificio funcionaba la sede del gobierno de Vietnam del Sur hasta 1975, cuando se produjo la caída de Saigon.

Agencia Télam..

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana