Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Evalúan limitar el próximo recorrido de la Fragata

El Gobierno analiza circunscribir sólo a países de América del Sur la ruta del viaje de instrucción 2013

Domingo 20 de enero de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

De regreso en el país y superado el conflicto que la retuvo en Ghanadurante 77 días , la Fragata Libertad permanecerá hasta mediados de febrero en el puerto de Mar del Plata, acompañada por un nutrido programa de números musicales, con danzas, murgas, candombe, cumbia y otras expresiones artísticas.

Luego será sometida a las revisiones y reparaciones de rigor, para ponerla en condiciones con vistas al próximo viaje de instrucción que, según evalúan ya en el Gobierno, se limitaría a países sudamericanos .

Así lo dejaron trascender a LA NACION fuentes castrenses, pese a que los voceros oficiales de la Armada y del Ministerio de Defensa indicaron que aún es prematuro para conocer el itinerario definitivo.

"Nadie quiere otro viaje como el de 2012. Con la experiencia de lo que pasó en Ghana, cada oficial o civil que interviene en las etapas que definen el recorrido está obligado a actuar con los ojos bien abiertos y evitar errores", admitió un capitán que frecuenta a quienes toman decisiones en la Armada.

En el entorno del jefe naval, almirante Daniel Alberto Martin, barajan la posibilidad de que el Gobierno resuelva un itinerario más acotado, para evitar sorpresas y sobresaltos, como los causados a raíz de la demanda de los "fondos buitre". Hace tres años, el recorrido comprendió exclusivamente países de América del Sur, cuando la Fragata participó de la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, con buques escuelas de los otros países de la región.

En esa ocasión, el barco zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires y recorrió los puertos de Río de Janeiro, Mar del Plata, Montevideo, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Cartagena y La Guaira, en Venezuela. Pese a que la regata continuaba hacia los puertos de Santo Domingo, en República Domincana, y Veracruz, en México, el Gobierno dispuso que el recorrido terminara en Venezuela y la Fragata Libertad regresó a Buenos Aires con escalas en Fortaleza (Brasil) y Montevideo.

Ese itinerario, que se completó en cinco meses, es tenido en cuenta por el Ministerio de Defensa a la hora de definir el circuito del viaje de instrucción 2013.

Sin embargo, quienes se resisten a eliminar de la hoja de ruta los puertos de otros continentes, por los lazos que la Armada teje con las fuerzas navales de otros países, recurren a la sentencia del Tribunal Internacional de Mar, que reivindicó la inmunidad del buque argentino y ordenó su liberación inmediata y sin condiciones. "Ahora hay jurisprudencia internacional y la Fragata no puede ser embargada", repiten en torno de la conducción naval. De todos modos, la decisión no pasará por el jefe de la Armada.

También se espera la definición del futuro comandante de la Fragata, que se renueva cada año, al igual que otras funciones de comando en la fuerza, como ocurre también en el Ejército y en la Aeronáutica.

El capitán Pablo Lucio Salonio, que se mantuvo al frente de la Fragata durante todo el conflicto con Ghana, se encuentra ahora de licencia, a la espera del recambio. Según las reglas navales, debe ser reemplazado por otro capitán de navío. Antes de tomarse vacaciones, entregó un informe detallado con el estado del buque, para orientar los ajustes y las reparaciones necesarias para el 44° viaje de instrucción.

En la Armada interpretan que los dos meses que la Fragata permaneció inmóvil, en el puerto de Tema, en Ghana, dejaron secuelas en el barco, seguramente de mayor impacto que el desgaste sufrido en los cinco meses de navegación. "El contacto del acero del casco con el agua salada produce incrustaciones en la nave, que pueden hacer perder su línea aerodinámica", resumió un oficial.

El alistamiento de la Fragata incluirá también la puesta a punto de la planta propulsora, incluidos los motores, y el funcionamiento de las velas, así como la cubierta y las condiciones de habitabilidad.

Puesta a punto del barco

La Fragata irá al taller a mediados de febrero

Preparación El Ministerio de Defensa comenzó las tareas preliminares para el 44° viaje de instrucción de la Fragata Libertad

Recorrido Inició los llamados a licitación para trabajos en la nave con vistas al próximo viaje (pintura, compra de toldos, mantenimiento de los equipos de aire de baja y alta presión)

Reparación La Armada debe definir si la puesta a punto del buque se hará en la base naval de Puerto Belgrano o en los Astilleros de Río Santiago

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas