Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los famosos a las urnas: ¿una fórmula exitosa?

Política

En tiempos electorales, los partidos políticos recurren a figuras de renombre para captar votos; ¿cómo les fue a los deportistas y artistas que compitieron en comicios?

 
 

Comienza la cuenta regresiva para las elecciones legislativas de octubre y con el objetivo de incrementar el apoyo popular en las urnas de los distintos distritos, el kirchnerismo y el Pro, entre otros partidos, buscan atraer figuras de otros ámbitos a sus aguas. Karina Rabolini, Héctor Baldassi y Carlos Mac Allister son algunos de los nombres en danza.

A la hora de confeccionar las listas electorales, la mirada se amplía a deportistas de gran trayectoria, reconocidos actores y hasta a vedettes convocantes de la calle Corrientes.

Pero, ¿cómo les fue a "los famosos" que se sometieron a una votación?

El caso del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien desembarcó en la actividad pública de la mano de Carlos Menem, es uno de los más exitosos. El ex campeón mundial de la motonáutica tiene una extensa carrera política y ostenta en su currículum el acceso a cuatro cargos electivos: fue diputado de la Nación, vicepresidente (durante el mandato de Néstor Kirchner) y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Además, se desempeñó como secretario de Turismo y Deportes.



Durante su carrera, Scioli mantuvo buenos lazos dentro del PJ , lo que le permitió obtener el apoyo de tres presidentes peronistas: Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner.

Actualmente enfrenta una fría relación con Cristina Kirchner luego de que revelara sus intenciones de llegar a la presidencia en 2015.

Con la misma velocidad de Scioli, Carlos Reutemann pisó fuerte en la arena política y supo captar el apoyo en las urnas en cinco oportunidades. También apadrinado por Menem, el ex campeón de Fórmula 1 cumplió dos mandatos en la provincia de Santa Fe, uno de los distritos del país con mayor población, y en tres oportunidades accedió a una banca del Senado. Desde distintos sectores del PJ vieron con buenos ojos su postulación al sillón de Rivadavia.

Surgido del ámbito empresarial, Mauricio Macri supo triunfar en tres elecciones. La exitosa incursión del ingeniero civil como presidente de Boca Juniors lo catapultó a la arena política. En 2003, el hijo del empresario Franco Macri fundó el partido Compromiso para el Cambio (devenido en Propuesta Republicana) y quedó segundo en las elecciones a jefe de gobierno porteño.

Dos años después, ingresó en la cámara de Diputados, donde fue cuestionado por su baja asistencia a los debates en el recinto. Antes de terminar su mandato, el líder de Pro se sumergió en una nueva campaña para gobernar la Capital y triunfó en los comicios de 2007. Tras resignar sus aspiraciones presidenciales, obtuvo la reelección como jefe de gobierno porteño en 2011.

Convertido en uno de los referentes de la oposición, Macri aspira a ser una alternativa del kirchnerismo en las elecciones de 2015.

"La felicidad", supo cantar Ramón "Palito" Ortega en los escenarios y en las mesas de votación. El actor es otro experimento exitoso del menemismo: triunfó en dos elecciones que le permitieron llegar a la gobernación de la provincia de Tucumán y a la Cámara alta.

Tras su gestión al frente de Tucumán, el cantante probó suerte a nivel nacional. En 1998 fue electo senador por el PJ (la Cámara Nacional Electoral rechazó su designación, pero asumió con el apoyo del oficialismo) y un año después integró la fórmula presidencial del peronismo junto con Eduardo Duhalde.

Cansado de "las mañas" de la política, el cantautor decidió renunciar a su banca en el Congreso a fines de 2000.

 
 

Con la bronca atragantada por el corralito de 2001, el humorista Eugenio "Nito" Artaza se bajó de las tablas para competir en una elección. Tras varios intentos fallidos, el capo cómico llegó al Senado. Ahora busca trasladar el apoyo popular a su provincia natal, Corrientes, para ser gobernador.

De la mano del Pro, que coqueteó con Marcelo Tinelli y Oscar González Oro para octubre, el humorista Miguel Del Sel, ex Midachi, probó suerte en las elecciones a gobernador de Santa Fe del 2011 y obtuvo un inesperado segundo puesto detrás de Antonio Bonfatti. Entusiasmado con el resultado, apuesta a conseguir una banca en Diputados en las legislativas .

Así como el Pro trajo a Del Sel, el radicalismo también tiene en su haber a varios artistas. Una de ellas fue la actriz, periodista y conductora Lidia Elsa Satragno, más conocida como Pinky. La animadora fue candidata a intendente en La Matanza - donde fue derrotada por Alberto Balestrini por escaso margen-, ocupó la secretaría de Acción Social porteña durante el gobierno de Fernando de la Rúa y llegó a la Cámara de Diputados en 2007 de la mano de Unión Pro.

El actor Luis Brandoni tuvo una extensa carrera política. Fue diputado por la UCR entre 1993 y 2001, candidato a senador en 2005 e integró la fórmula de Ricardo Alfonsín para pelear la gobernación de Buenos Aires en 2007.

Pero no todas las apuestas fueron exitosas. En 2005, Moria Casán hizo una mala elección como candidata a diputada (cosechó más de 20.000 votos) y quedó afuera del Congreso, mientras que Nacha Guevara, apadrinada por el kirchnerismo en 2009, renunció antes de asumir como legisladora. Otra vedette, Zulma Faiad, corrió la misma suerte que Casán y hasta admitió que ni siquiera se votó a sí misma en las legislativas de 2005.

En el fútbol también hay fracasos. Por ejemplo, el ex árbitro Javier Castrilli no pudo convertir los insultos que despertaba en los estadios por sus fallos en sufragios en los comicios de la ciudad. Tentado por Mario Das Neves, fue candidato a jefe de Gobierno por Acción Ciudadana en 2011 y obtuvo un escaso porcentaje de votos. De la mano del Pro, Baldassi quiere dejar mejor parado al referato en las legislativas de octubre.

Tras la renuncia del ex canciller Rafael Bielsa a su banca, el actor y conductor televisivo Claudio Morgado, cuarto en la lista del kirchnerismo en las legislativas de 2005, asumió como diputado nacional. Luego de cumplir su mandato, fue designado por Cristina Kirchner como director del Inadi, cargo del que se iría en medio de una polémica..

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez