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Mar del Plata

Boleterías tibias para esta temporada

Espectáculos

En este 2013, casi ninguna de las obras de la cartelera de La Feliz colgó el cartel de "Localidades agotadas" y, según los productores, ya no queda mucho tiempo para que lo hagan

Por   | Para LA NACION

MAR DEL PLATA.- La temporada teatral de verano comenzó en primavera. Aún no sale el sol ni florece la venta de entradas de una colorida cartelera en la que coinciden grandes artistas y realizadores de prestigio, mientras las revistas y los music hall son minoría en materia de propuestas. Ni escándalos ni romances, la tibia temperatura de las boleterías es el tema más conversado en el ambiente.

A fines de noviembre pasado, debutaba La dama de negro , y no tardaría en llegar el estreno de Escandalosas -el 1° de diciembre-, la única revista de Mar del Plata. Ambas piezas son producidas por Javier Faroni. Fabián Gianola, coprotagonista junto con Nicolás Scarpino de la primera obra, ensayaba por entonces una explicación a LA NACION que daba cuenta de la decisión de comenzar tan temprano: "Se busca instalar a la obra a partir del último fin de semana largo del año y ofrecerle una propuesta al público que llega para esta época".

La taquilla mantiene un vínculo directo con el volumen de visitantes a Mar del Plata; es decir, a mayor afluencia, mayor venta de entradas. Para Carlos Rottemberg, propietario de los complejos América/Atlas, Bristol/Lido/Neptuno, Corrientes y Mar del Plata, el comienzo no fue muy auspicioso. "No hay dudas de que diciembre pasado estuvo en baja con respecto a diciembre de 2011. En esas semanas, el ingreso de visitantes a la ciudad fue inferior respecto al año anterior. Siempre la segunda quincena es más fuerte que la primera -explica, y agrega-: dudo de que se recupere toda la inversión, cada vez hay menos tiempo para ese recupero."

En un contexto inflacionario, en el que los precios relativos están desencontrados (alquilar una carpa por día en un balneario accesible cuesta 200 pesos, casi lo mismo que una entrada al teatro), pareciera que ante una variada oferta de espectáculos, los turistas reservan de su presupuesto un monto para ver una o dos obras. Además, a diferencia de Buenos Aires, son casi nulas las propuestas de tarjetas o bancos que ofrecen descuentos y promociones en la venta de entradas. Rottemberg no está de acuerdo con esta teoría: "En esos casos primero me fijo cuánto me cobran para calcular luego cuánto me descuentan. Todo lo que tiene que ver con esos descuentos me hace dudar".

Cada año, desde los medios, se fogonea una competencia por conocer quién lidera la taquilla. Existe un índice elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), que publica cuáles son los cinco espectáculos más exitosos en materia de recaudación en un determinado período de tiempo [el índice no toma en cuenta la cantidad de espectadores]. Algunas voces critican esta medición, ya que hay algunas salas que no pertenecen a la asociación y, por lo tanto, quedan fuera del cómputo. También se cuestiona que algunas obras realizan más funciones que otras, por lo tanto, trepan en el ranking. De todos modos, ésta es la única medición. Javier Faroni, quien produce teatro en Mar del Plata desde hace más de veinte años, opina: "El folklore de quién va primero siempre estuvo. Ahora está más instalado en los medios, en las redes sociales, todo el mundo sabe a quiénes les va mejor. No me guío mucho por esa información porque es relativa. Hay obras que pueden ir primeras, pero pueden perder plata. A veces, con un unipersonal se gana más plata que con una revista".

Hay una realidad que no se puede obviar y que corresponde a una lógica ajena al teatro: los argentinos cambiamos los hábitos de vacacionar. La tendencia consiste en acortar ese período. Las nuevas modalidades de trabajo, gracias a Internet y la telefonía móvil, permitieron esta flexibilidad. Así, las vacaciones son más espaciadas y los turistas permanecen en sus destinos de descanso por un período breve. Enrique Pinti ( Lo que vio el mayordomo ), cuya primera temporada en La Feliz fue en 1978, explica los efectos que tiene esta modalidad: "Creo que las entradas están a un precio accesible, es decir, al mismo precio de Buenos Aires. El problema es la distribución. La gente viene por cinco días y en ese tiempo el teatro no ocupa un lugar principal entre sus actividades, sólo quiere descansar. Antes venían por un mes, y el panorama era otro. Además, hay una sobreoferta de buenos espectáculos. Hace rato que se escucha entre nosotros la frase: «Somos demasiados»".

Este verano no sólo se palpa la cantidad, sino también la calidad de los artistas, de la talla de Pinti, Pepe Soriano, Luis Brandoni, Julio Chávez, Soledad Silveyra, Betiana Blum, Luis Luque, Fernán Mirás, así como los queridos y populares Pablo Echarri, Nancy Dupláa y Facundo Arana. Además, Norma Aleandro realizó algunas funciones con Masterclass . Ellos son dirigidos por Agustín Alezzo, Manuel González Gil, Santiago Doria, Javier Daulte, Carlos Rivas y Luis Romero, un cuadro con los mejores realizadores de nuestro país, responsables de comedias -¿cómo llamarlas?- poco convencionales, que ahuyentan el cliché de que para hacer reír hay que recurrir a textos "blancos".

Sin embargo, la contradicción está en que siguen siendo las propuestas de corte más popular a las que mejor les va en recaudación -según cifras de Aadet- como Escandalosas , con Carmen Barbieri y Moria Casán en el podio, y el music hall Fátima Florez es única , en el tercer puesto. Barbieri realiza su balance de la temporada: "Antes Moria y yo íbamos enfrentadas, compitiendo en dos salas distintas. En vez de dividir y hacer dos compañías, armamos una compañía con dos cabezas. El nuestro es un espectáculo muy exigente, somos 50 en total los que trabajamos en él. Ésta no es una temporada brillante, pero lo que hacemos nosotras, lo es. Aún no hemos puesto el cartelito de «localidades agotadas», pero vamos bien y aquí estamos en contacto con los fanáticos, los verdaderos".

En el segundo puesto de recaudación se encuentra Toc Toc . Móviles en vivo y notas para la prensa gráfica son acciones muy útiles para que los artistas promocionen sus espectáculos. Sin embargo, la lógica de la efectividad de este mecanismo se evapora con el caso de Toc Toc , la comedia de Lía Jelin que va camino a convertirse en un clásico de La Feliz y que realiza funciones seis días de la semana y dos diarias cuatro veces por semana. Sin figuras demasiado populares ni de gran exposición en los medios, esta comedia se ha convertido en un éxito que regresará el año próximo.

Ante este panorama, la pregunta que inevitablemente surge es: ¿se trasladará a la temporada de Buenos Aires el comportamiento de las boleterías de La Feliz? Para los productores que realizan espectáculos en ambas ciudades, Mar del Plata tiene una lógica propia muy distinta a los escenarios porteños, con variables muy distintas, y no debería temerse un espejo..

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