Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

verano 2014

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
 
Ver página en pdf

Por la inflación

Cayó la ocupación de los hoteles

Economía

Hubo menor ingreso de turistas extranjeros

Por   | LA NACION

 
 

El menor ingreso de turistas extranjeros en la Argentina ha provocado una caída en la tasa de ocupación de los hoteles del país. El crecimiento del turismo interno no ha sido suficiente para contrarrestar el mal momento que atraviesa el turismo receptivo y que los analistas atribuyen al aumento de los precios locales, medidos en dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer los últimos resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). El informe muestra que en noviembre del año pasado la cantidad de viajeros no residentes que se hospedaron en hoteles, (o establecimientos "parahoteleros", como albergues, hosterías y residenciales) cayó 10,7% frente al mismo mes de 2011.

También se registró una baja en la cantidad de pernoctaciones, es decir, como define el propio Indec, "la cantidad de noches que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros". En noviembre de 2012 las pernoctaciones de los turistas extranjeros cayeron 10,5% frente al mismo mes de 2011.

Aunque el turismo interno registró un crecimiento interanual de 3,8% en la cantidad de viajeros y de 2,3% en la de pernoctaciones, esto no bastó para evitar una ligera caída en el resultado final (-0.2% en el número de viajeros y -1,2% en la de pernoctaciones).

La caída en la cantidad de turistas no residentes fue especialmente alta en los establecimientos parahoteleros, que en noviembre de 2012 recibieron 20% menos huéspedes extranjeros que en el mismo mes de 2011.

A nivel de hoteles, la baja en la cantidad de turistas extranjeros durante el último año se concentró en los de 3, 4 y 5 estrellas, donde se hospedaron 9% menos huéspedes que en noviembre de 2011. Al contrario, en los hoteles más baratos (1 y 2 estrellas), la cantidad de turistas subió 3,3 por ciento.

Todo esto ha tenido un impacto sobre la tasa de ocupación de las habitaciones (la relación entre habitaciones ocupadas y habitaciones disponibles), que cayó de 45,4% en noviembre de 2011 a 43% en el mismo mes del año pasado. En los hoteles la tasa cayó de 50,1% a 47,6% y en los establecimientos parahoteleros, de 31,2% a 29,1 por ciento.

A nivel de regiones, las principales receptoras de turistas extranjeros -la ciudad de Buenos Aires y la región patagónica- registraron caídas de 8% y 17,4% en el número de visitantes. Otras regiones importantes, como el Norte y el Litoral, también mostraron bajas.

La crisis del turismo receptivo, que no parece responder a la crisis financiera internacional -ya que casi todos los países de la región reportaron alzas en la llegada de turistas extranjeros el año pasado-, se hace aún más evidente si se comparan los resultados de noviembre de 2012 con los del mismo mes de 2010. Entre esos dos períodos, la cantidad de turistas extranjeros hospedados en los hoteles del país se desplomó 15 por ciento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015