Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los latinos no olvidaron la promesa migratoria

El Mundo

WASHINGTON (EFE).- La comunidad latina celebró ayer el segundo mandato del presidente Barack Obama, pero renovó el pedido de que saque adelante la prometida reforma migratoria, ya que no cuenta con "la presión" de buscar un nuevo mandato.

"En este segundo término, sin la presión de buscar la reelección, esperamos que avance en la reforma migratoria. Él mismo reconoció que no había cumplido su promesa", dijo Tomás Téllez, inmigrante peruano que reside en Maryland.

"Es una celebración latina. El otro candidato [por el republicano Mitt Romney] no conectó con la comunidad latina, nos dejó en un segundo plano", agregó Téllez, que esperaba junto con su hija en la avenida Pensilvania, por la que pasó la comitiva presidencial.

El masivo voto latino a favor de Obama tuvo una influencia destacada en la victoria de noviembre, con un respaldo del 70%, y fue considerado uno de los factores decisivos en su reelección.

Aunque en esta segunda investidura la afluencia de gente fue notablemente inferior a la de 2009, miles de personas se enfrentaban al frío y a las filas para pasar las exhaustivas revisiones de seguridad y ser partícipes de la ceremonia.

Al lado del Capitolio, Ivette Sánchez aguardaba el discurso del presidente junto con su hermano y sus sobrinos. "Voté por Obama y quería venir y vivir algo de la historia", aseguró. Pese a ser estadounidense de varias generaciones, también consideraba la inmigración como el reto fundamental del segundo mandato de Obama. "Ojalá consiga la reforma. Todavía tengo a México en el corazón", subrayó Sánchez..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius