Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Críticas por la tragedia de Once: "¿Por qué el Ejecutivo sigue en silencio, sin asumir culpas?"

Sociedad

A 11 meses del choque, familiares de víctimas volvieron a reclamar asistencia y mejoras en el sistema ferroviario; "Las mejoras son sólo estéticas y se hicieron en una empresa de los Cirigliano"

 
 

 
 

Cuando sólo resta un mes para el primer aniversario de la tragedia de Once, que le costó la vida a 52 personas y dejó más de 800 heridos, sobrevivientes y familiares de víctimas realizaron un nuevo acto en la estación con fuertes críticas hacia el Ejecutivo Nacional. Reclamaron asistencia y denunciaron que las mejoras anunciadas son puramente "estéticas".

Durante el acto que cada 22 de mes se organiza en Once, se reclamó la falta de acción por parte del gobierno nacional. "Se llenan la boca hablando de los poderes de la república. Asistan de una buena vez a las 851 victimas de la corrupción ejercida por sus ex funcionarios", exigió Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey. "El silencio da vergüenza ajena. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio", enfatizó.

A su vez, los familiares mostraron satisfacción por la decisión de elevar a juicio oral la causa y la confirmación del procesamiento de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios Sergio y Mario Cirigliano.

"La elevación a juicio oral nos llena de satisfacción. Da cuenta del rol fundamental que los representantes del Poder Ejecutivo tuvieron en la tragedia", señaló Rey.

"¿Por qué el Poder Ejecutivo sigue en silencio, sin asumir culpas? ¿Por qué anuncian obras y no dicen que están motivadas en la vida de inocentes? Fue una tragedia evitable en el seno del Gobierno y en cada anuncio nombran a los fallecidos sin hacerlo. La gente sabe la realidad", remarcó.

Las mejoras

A su vez, los familiares denunciaron irregularidades en las obras del Sarmiento. "Los vagones que circulan hoy son idénticos al de chapa 16 [que chocó el 22 de febrero]. Las mejoras son sólo estéticas y se hicieron en una empresa de los Cirigliano".

Acto por el primer aniversario

Por último, se convocó a una movilización el próximo 22 de febrero, cuando se cumpla un año de la tragedia. "Será a las 19 e iremos hacia la Plaza de Mayo. "Pedimos que la gente vaya con banderas de pedido de Justicia. Sin otras consignas", indicaron, y advirtieron: "No nos extrañaría que armen un acto o un anuncio para opacar nuestro acto. No se confundan. Es un acto nuestro. Es un día de duelo nacional y así deberían considerarlo".

 
Los volantes que reparte el Gobierno en el Sarmiento. Foto: twitter.com/gatobertolini
 

La tragedia

El 22 de febrero de 2012, a las 8.33, la formación N° 3772 del Ferrocarril Sarmiento chocó contra el final del andén en la estación de Once. Producto del impacto, 52 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas. Unos 1200 pasajeros viajaban a bordo del tren en plena hora pico de aquel miércoles.

Tiempo después de la tragedia, familiares de víctimas y sobrevivientes pegaron fotos de los fallecidos y cada 22 de mes piden justicia por el caso. Hace poco el andén donde ocurrió el accidente fue reabierto a los pasajeros..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo