Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Papa recibe por primera vez al Jefe del Partido Comunista de Vietnam

La histórica audiencia retoma las relaciones entre el Vaticano y el país asiático, luego de haberlas roto en la década de 1970 por la prohibición del catolicismo en Vietnam

Martes 22 de enero de 2013 • 17:48
0

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI recibió al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en una histórica audiencia que retoma las relaciones entre el Vaticano y el país asiático luego de haberlas roto en la década de 1970 por la prohibición del catolicismo en Vietnam.

El encuentro, que es el primero entre un Pontífice y un jefe del Partido Comunista de Vietnam, "se desarrolló en un clima de cordialidad, y se trataron temas de interés para Vietnam y la Santa Sede", indicó el Vaticano, manifestando también "el deseo de que se puedan resolver pronto algunas cuestiones pendientes y que se refuerce la provechosa colaboración existente".

Luego de la audiencia con el Papa, Nguyen Phu Trong y su comitiva fueron recibidos por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, junto al secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

El Pontífice saluda en el Vaticano a Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam
El Pontífice saluda en el Vaticano a Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Foto: Reuters

El Vaticano y Vietnam no mantienen relaciones desde la decisión del gobierno comunista de prohibir el catolicismo en 1975, manteniendo desde entonces disputas sobre la libertad religiosa y las propiedades de tierras que fueron confiscadas a la Iglesia.

A su vez, otro de los problemas en las negociaciones entre el gobierno de Hanoi y el Vaticano, radica en la insistencia del gobierno vietnamita de intervenir en el nombramiento de sacerdotes y obispos, que el Vaticano rechaza subrayando que es una prerrogativa que corresponde al Papa.

La visita se desarrolló bajo el marco de la gira del secretario general del Partido Comunista de Vietnam por Europa, tras haber visitado Bélgica e Italia. La gira del diplomático culminará mañana en Londres, donde lo espera una entrevista con el primer ministro británico, David Cameron.

Años atrás, en enero de 2007, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung también visitó en la Santa Sede a Benedicto XVI. El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, realizó en diciembre de 2009 la primera visita de un jefe de estado vietnamita al Vaticano, la cual fue considerada como un significativo paso para el progreso de las relaciones bilaterales que hoy intentan afianzarse una vez más.

Agencia Télam

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Programa completo

Programa completo

Carlos Pagni:  "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Carlos Pagni: "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Entrevista completa a Albord Cantard

Entrevista completa a Albord Cantard

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas