Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Bambalinas

Bambalinas

Espectáculos

Por   | Para LA NACION

Anticipos

Hendler, Banegas y Onetto
El productor Sebastián Blutarch trabaja en las nuevas obras que presentará esta temporada.

Daniel Hendler, dirigido por Zorzoli. 
 
Una de ellas es Sonata otoñal , de Ingmar Bergman, con Cristina Banegas y María Onetto, dirigidas por Daniel Veronese. Esta es la historia de un complejo vínculo entre una exitosa pianista y su hija. Ingrid Bergman y Liv Ullmann les dieron vida a estos personajes en el cine en 1978. Este año además podrá verse otra obra de este autor sueco, Escenas de la vida conyugal , dirigida por Norma Aleandro, con Ricardo Darín y Valeria Bertucelli. Además, Blutrach convocó al director Ciro Zorzoli ( Estado de ira , Las criadas ) para dirigir Traición , de Harold Pinter. Después del éxito de Graduados , Daniel Hendler vuelve al teatro con Luis Machín (y una actriz a confirmar), para formar uno de los vértices de un triángulo amoroso inspirado en un hecho autobiográfico del Premio Nobel. Aún no se ha definido si Sonata otoñal o Traición irá al Picadero (una vez que culmine Forever Young ), en tanto el Multiteatro recibirá a la otra obra.

Federico luppi

Vuelta a los escenarios
Federico Luppi tiene una larga trayectoria en el cine argentino.

 
Luppi, con Nehuén Zapata y Susana Hornos. 
 
Allí se ha desempeñado con más frecuencia que en el teatro. Ahora prepara su regreso para los escenarios, donde además de actuar, será director de la puesta. La obra se llama La noche del ángel , de Furio Bordon, y se estrenará el mes próximo en el Picadero. Luppi interpretará a un viejo actor que llega luego de mucho tiempo a la casa de su hija psicóloga, de visita. Susana Hornos y Nehuen Zapata completan el elenco.

ADAPTACIÓN

Del teatro a la pantalla grande
Tal como ocurrió hace algunos años con Rancho aparte , una creación colectiva que dirigía Julio Chávez, hay una pieza teatral de Maruja Bustamante que tendrá su versión cinematográfica.

 
Trabajo para lobos. 
 
En estos días, la actriz, autora y realizadora está filmando Trabajo para lobos en las localidades cordilleranas de Lago Puelo, Epuyen y el Bolsón. Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastián Mogordoy y Constanza Nacarato, el mismo elenco que la acompañó en la versión teatral, participan de esta producción, y Maruja además se animó a dirigirla. Esta artista es una de las figuras más prolíficas del teatro independiente. En mayo estrenará en el Teatro 25 de Mayo el proyecto La leyenda de Lis Chi , compuesto por siete puestas en total, que se estrenarán a un ritmo de una pieza cada tres semanas. A su vez, el ciclo de los siete episodios completos podrá verse promediando el año.

puricelli

Teatrista prolífico
El joven director y dramaturgo Matías Puricelli ( El espejo, Cicatrices ) dejará el musical por un rato para dirigir El rey casi se muere .

 
Matías Puricelli. 
 
Su trama gira en torno a un elenco teatral que ensaya El rey se muere y una semana antes del estreno se entera de que no tiene los derechos, entonces la obra pasa a un segundo plano. "Es un absurdo que comienza siendo casi una comedia de puertas y se va transformando en una muestra de lo patéticos que podemos llegar a ser cuando queremos algo y lo buscamos en el lugar inapropiado aunque lo sepamos. De cómo seguimos parados en donde deberíamos ya no estar", explica el director. Se estrenará en el SHA el 16 de febrero, los sábados, a las 23 y su elenco está encabezado por Marisa Provenzano, Ricardo Bangueses, Juan Manuel Besteiro, Marina Navas, Carolina Berón y Gonzalo Ithurbide. Mientras tanto, su obra Te quiero hasta la luna ida y vuelta (que se reestrenará en abril), está a punto de subir a escena en México, dirigida por Anahí Allué, actriz argentina radicada en ese país.

una de ares

Leonor Benedetto, directora
La última semana de febrero se estrenará en la sala Capilla, del Centro Cultural Recoleta, la obra Otros de nosotros , del periodista y dramaturgo Carlos Ares.

 
Benedetto, directora. 
 
En su trama un matrimonio ve cómo se modifican sus aspiraciones y su cotidianidad cuando un campamento de refugiados negros se instala en su propia vereda. Esta pieza marca el debut como directora de Leonor Benedetto, quien tendrá a sus órdenes a Ana Celentano, Adrián Navarro y Carlos Da Silva..

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League