Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gino Renni, candidato a diputado italiano: "Hay que acabar con el cabaret"

Política

El actor y humorista integra la lista de la coalición de izquierda de Bersani, que se mantiene primera en las encuestas preelectorales; se sumó a la candidatura de Ileana Calabró

Por   | LA NACION

 
 

El cantante, actor y humorista Gino Renni anunció que será candidato a diputado por el Partido Democrático (PD) de Italia, que impulsa a Pier Luigi Bersani como candidato a Primer Ministro, en las elecciones del próximo 24 y 25 de febrero.

"Italia ha sido la generadora de la Unión Europea y su constitución está fundada en el trabajo, entonces se tiene que terminar con el cabaret y la falsa promesa de Berlusconi. Tiene que empezar a haber gente honesta que ayude a la gente", sentencia el actor en dialogo con LA NACIÓN.

"Espero me acompañen, no solo los que pueden votar, también todos aquellos que no votan, para que una nueva propuesta progresista gobierne Italia, y terminar esta crisis provocada por 20 años de gobierno de Berlusconi ", asegura Renni.

Nacido en Calabria, Italia , el 7 de junio de 1943, llegó a la Argentina en 1947 -a los 4 años de edad-, y realizó su primera película en 1968 y desde ese momento realizó muchos trabajos en la pantalla chica como en el cine.

-¿Por qué decide candidatearse como diputado?

-Porque resulta que me lo habían propuesto muchas veces. El Partido Democrático es un partido progresista y va ayudar a terminar con estos 20 años de Berlusconi que han llevado a Italia a una crisis, y quiero acompañarlos en el proyecto.

-¿Cuál es su objetivo?

Con el Partido Democrático se va a poder salir de este cabaretismo. Es un partido nacional italiano, progresista. Es de allá, no es una propuesta regional. Porque hay candidaturas regionales, que están en todo su derecho y son legítimas, pero yo quiero pertenecer a un bloque que puede llegar a tener la mayoría en el Parlamento italiano. Y, según marcan las encuestas, vamos en camino.

-¿Qué futuro le ve a la relación entre Italia y Argentina?

-Me encantaría que las empresas que se van para Brasil también vengan para la Argentina. En conjunto se puede ayudar a la relación, tanto en el intercambio cultural y económico. La sangre italiana es del trabajo. Por eso luchamos para que el partido democrático de Italia gane las elecciones. También quiero ayudar a los hijos de los inmigrantes. Yo quiero que Italia este bien para poder ayudar desde acá en lo que haga falta.

-¿Qué función cumple la candidatura de diputado regional?

-Hay candidatos de muchas regiones: America Latina, Asia, Oceania, etc. Yo voy por esta región y quiero entrar al Parlamento italiano.

-Entonces, ¿se iría a vivir a Italia?

-Si, por un tiempo sí. Pero mi vida está en Argentina, y mi profesión está acá. Haré mi trabajo siempre que las cosas se puedan hacer en conjunto. Por ahora, quiero ir al parlamento italiano como un diputado italiano. Voy a estar en Italia cubriendo todos los intereses de los italianos y también aportando para la Argentina.

Se suma a la candidatura de Ileana Calabró

 
Ileana Calabró, en plena temporada en Mar del Plata. Foto: LA NACION. Foto: LA NACION 
 

La candidatura de Renni se suma a la de la actriz Ileana Calabró, quien anunció a fines de octubre que se postula como candidata a diputada por el partido Italiani per la Libertá .

En dialogo con LA NACION se mostró "contentísima" de que Renni se sume a las elecciones. "Él fue el primero en enterarse de mi candidatura. En un principio estaba desalentado con candidatearse él también, aunque se lo habían ofrecido muchas veces", contó la vedette.

"El ídolo de Gino es el Che Guevara y seguramente va a poder reflejar sus ideales en la centro izquierda italiana", comentó, mientras hace temporada con su unipersonal "Mi hijo, mi mamá y mi cocina", en Mar del Plata.

Sobre su candidatura, comentó que le "pareció" una buena idea "ingresar al Parlamento italiano para representar a toda Latinoamérica". El hecho de "que sea mediática ayuda porque los italianos que no viven en su país se van a enterar y me van a poder venir a buscar para pedirme cosas. Es más fácil la representatividad", señaló.

"Me tengo mucha fe, y las encuestas dicen que voy muy bien", cuenta, mientras asegura que está realizando el "cierre de campaña", con viajes a Córdoba, Uruguay, Morón, y planes de ir a la ciudad de Bahía Blanca, ya que son "distritos clave" para estas elecciones.

El partido de Calabró es un movimiento Independiente, distinto al de Renni, que es un partido político histórico italiano. "En Italia hay determinadas bancas designadas a darle representación a los italianos que viven en el exterior. Dentro de los cincuenta millones, cinco millones están en América del Sur y, para darle representatividad a esos italianos que se desarrollan en el resto del mundo, estas bancas son destinadas a distintos países que a través de sus representantes tienen voz y voto en el Parlamento", aseguró.

Elecciones italianas, ventaja de la centroizquierda

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales en Italia, la coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani mantiene una cómoda ventaja sobre el partido de Silvio Berlusconi y la agrupación que promueve la candidatura del primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Monti .

La cantidad de votantes que dicen que votarán al bloque de Bersani en las elecciones del 24 y 25 de febrero próximo se mantiene estable, entre el 38% y el 39%, y se cree que el Partido Democrático (PD), sin sus aliados, obtendrá entre el 32% y el 33% de los votos, según la encuestadora ISPO.

De triunfar, la centroizquierda italiana volvería al poder tras casi cinco años en la oposición, luego de la derrota de Walter Veltroni ante Berlusconi en abril de 2008.

Plano artístico de Renni

En el plano artístico, hace unos días terminó el rodaje de la película "Muerte en Buenos Aires", junto a Ricardo "Chino" Darín, Hugo Arana y Emilio Disi. La película se estrenará a mediados de este año..

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner