Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dos ataques de presuntos islamistas dejan al menos 23 muertos en Nigeria

El Mundo

Los ataques se registraron en la localidad de Damboa y la ciudad de Kano; aún no se confirman las razones de los ataques

KANO, Nigeria.- Presuntos islamistas del grupo Boko Haram mataron al menos a 18 personas en un mercado al noreste de Nigeria, en la localidad de Damboa, según informaron autoridades locales. A su vez, otras cinco perecieron en la ciudad de Kano a manos de presuntos integrantes del mismo grupo.

Según la versión del jefe regional de Damboa, Alhaji Abba Ahmed, "varios hombres armados llegaron al mercado el pasado lunes por la tarde y abrieron fuego sobre un grupo de cazadores", porque estaban vendiendo carne de mono y cerdo, prohibidas por el islam. "En el ataque murieron 13 personas, otras cinco perecieron en el hospital", declaró.

Otros residentes declararon que el ataque pudo haber sido una posible represalia en contra de los cazadores, que habían formado un grupo de vigilancia para protegerse de los robos llevados a cabo por miembros de la organización islámica Boko Haram.

A su vez, un ataque separado fue reportado en la mayor ciudad del norte, Kano, a unos 500 kilómetros al oeste de Damboa. Testigos aseguraron que presuntos miembros de la misma organización asesinaron en motos a cinco personas que se encontraban disputando un juego de mesa en la calle.

En la última semana, el norte del país ha registrado un incremento de la violencia debido a que Boko Haram intensificó las operaciones, cuya finalidad es forjar un estado islámico en Nigeria, un estado de 170 millones de habitantes dividido casi en partes iguales entre cristianos y musulmanes.

Los actos de violencia relacionados con los extremistas de Boko Haram en el norte y centro de Nigeria han dejado unos 3000 muertos desde 2009 , en una campaña para imponer la ley islámica en el país africano productor de energía.



Actualmente, Nigeria planea desplegar alrededor de 1200 tropas como parte de una fuerza de intervención que apoyará las acciones militares francesas y malienses en el norte de Mali , que combaten a los militantes yihadistas que se tomaron el norte de Mali desde junio pasado y representan una amenaza para la seguridad de la zona.

Agencias Reuters y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts